Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reveló que la refinería Deer Park, ubicada en Texas, Estados Unidos, ya se pagó con las utilidades.
En conferencia de prensa 'mañanera', el mandatario mexicano afirmó que se pagaron los 600 millones de dólares de la refinería, los cuales se recuperaron con la utilidad del inmueble.
Te podría interesar
"De enero a la fecha ya se pagó la refinería que compramos de Deer Park, los 600 millones ya los recuperarmos de utilidad y todavía los del reforma, de esta tecnocracia muy atrasada, por dogmática sobre todo, porque están muy enajenados, siguen hablando de que no es refinación", afirmó AMLO.
Refinería Deer Park: ¿cómo va?
Deer Park es una de las refinerías más grandes de Estados Unidos y se ubica en el condado de Harris, Texas. Además, ocupa un terreno de 9.3 kilómetros cuadrados. En su interior cuenta con una planta química, instalaciones médicas, una estación de ferrocarril y muelles.
Te podría interesar
Su capacidad de procesamiento es de 340 mil barriles diarios de crudo, de los que 110 mil barriles son de gasolina, 95 mil de diésel y 25 mil de turbosina; no obstante, dichas cantidades están sujetas a que opere al 100 por ciento su capacidad.
En mayo, a 100 días de que Petróleos Mexicanos (Pemex) asumiera el control de la refinería Deer Park, se informó que el nivel de proceso de 282 mil barriles diarios de crudo y una producción de 294 mil barriles diarios de productos petrolíferos.
De ellos, el 84.2 por ciento fueron destilados, como gasolinas, diésel y turbosina.
De enero a mayo, las refinerías que presentan un mejor desempeño operativo son Salina Cruz con un proceso promedio de crudo de 178 mil barriles diarios (Mbd), Tula con 176 Mbd, Salamanca con 134 Mbd, Minatitlán con 122 Mbd y Madero con 95 Mbd.
Posterior a la compra de Deer Park, en el primer trimestre de 2022, la elaboración de productos petrolíferos aumentó 10 por ciento respecto al mismo trimestre de 2021, promediando 839 Mbd de los cuales 273 Mbd fueron de gasolinas, 150 Mbd de diésel, 32 Mbd de turbosina y 385 Mbd de otros petrolíferos y gas LP.