Luego de que dos temblores se han presentado en 19 de septiembre, tanto en 1985 como más recientemente en el 2017, las personas se preocupan y se preguntan, ¿cuándo será el siguiente gran sismo en México?, ¿es posible predecirlo? Te contamos.
Y es que de acuerdo con información del Gobierno de la Ciudad de México, el sismo del 19 de septiembre del 2017 dejó 369 muertos, 228 en la capital del país, mientras que las estimaciones apuntan a que el de 1985 dejó entre 3 mil 692 y 10 mil muertos.
Te podría interesar
¿Cuándo será el siguiente gran sismo en México?
Científicos de México y Japón instalaron equipos en la brecha de Guerrero hacia finales del 2017 para conocer la acumulación de la energía en la zona, y los resultados, obtenidos en abril del 2022, arrojaron que podría estar ocurriendo un sismo lento en las costas de ese estado, lo que podría provocar un gran terremoto.
Víctor Manuel Cruz Atienza de la Universidad Nacional Autónoma de México, responsable del equipo mexicano, mencionó en aquella ocasión que la actividad sísmica en la Costa Chica de Guerrero reportada por el Servicio Sismológico Nacional (SSN) era "anómalamente alta", seguramente debido a los sismos lentos ocurridos desde septiembre.
Te podría interesar
Aunque también precisó que, aunque esta situación tiene similitudes con los sucesos previos al terremoto de magnitud 9 en Japón, el cual ocurrió en el 2011 y dejó un saldo de 15 mil muertos, "no significa que vaya a ocurrir lo mismo".
Yosihiro Ito, científico jefe de la parte japonesa del proyecto, señaló que los datos de presión obtenidos desde el 2017 y hasta el 2022 podrían servir para conocer "dónde está la mayor zona de fricción en la que podría suceder el gran terremoto".
Por otro lado, el Servicio Geológico Mexicano señala que algunos temblores grandes son precedidos por otros de menor magnitud, pero no es fácil determinarlos debido a que no es posible diferenciarlos de la actividad sísmica de una región.
Añaden que, pese a que los sismos ocurren en una misma región, hasta el día de hoy no existe una manera de predecir dónde ocurrirá un evento telúrico.
Hasta el momento no se ha precisado cuándo, dónde, cómo, ni de qué magnitud podría ser el siguiente gran terremoto en México. _Con información de EFE