Este sábado y domingo, los militantes de Morena elegirán a los integrantes que conformaran su Congreso Nacional, el máximo órgano de decisión del partido, pero ¿Cuál es el "juego" oculto de cara a la elección presidencial?
Luego de siete años sin renovar sus órganos de dirección, Morena elegirá este sábado a los nuevos consejeros rumbo al III al Congreso Nacional de Morena en 300 distritos.
La importancia de este proceso radica en que las y los elegidos tendrán el poder de incidir en el proceso electoral a las gubernaturas del Estado de México y Coahuila en 2023; así como el proceso y las reglas para elegir a los candidatos presidenciales que irán a las urnas en 2024.
Sin embargo, el proceso interno del partido ha estado marcado por denuncias de acarreo, corrupción y hasta de exclusión, pues personajes como Ricardo Monreal, quien ha levantado la mano para ser el candidato oficial de Morena en 2024, ha asegurado que militantes y simpatizantes han quedado fuera de la elección interna.
Te podría interesar
Además, varios de los miembros de Morena que acusaron exclusión impugnaron el proceso de elección interna, entre ellos, René Bejarano, excolaborador de Andrés Manuel López Obrador en el gobierno de la CDMX; Alejandro Rojas Díaz Durán, asesor técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado, y Gibrán Ramírez, extitular de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS) del IMSS.
A ello se suma la sombra de un procedimiento similar anulado en 2019 por falta de un padrón confiable, marginación de militantes e incluso violencia en por lo menos 10 asambleas.
¿Qué se juegan este fin de semana las 'corcholatas' de Morena?
No es ningún secreto que dependiendo de las fracciones que resulten ganadoras en esta contienda electoral interna, se impulsará a tales o cuales candidatos rumbo a las próximas elecciones de 2023 y 2024.
Es por ello, que los consejeros afines a las 'corcholatas' del presidente Andrés Manuel López Obrador: Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y a Ricardo Monreal competirán por un espacio en el Congreso Nacional.
De acuerdo con Reforma, entre las 'fichas' de Sheinbaum se encuentra Alfonso Ramírez Cuéllar, exdirigente nacional de Morena, quien impulsa la campaña “Para que siga la transformación: #EsClaudia”; el secretario de Gobierno de la ciudad, Martí Batres; el secretario de Desarrollo Urbano, Carlos Alberto Ulloa; los alcaldes morenistas Clara Brugada, de Iztapalapa; Francisco Chiguil, de Gustavo A. Madero; Armando Quintero, de Iztacalco; José Carlos Acosta, de Xochimilco, y Judith Vanegas, de Milpa Alta.
En tanto, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, decidió colarse a la estructura del partido de forma directa por lo que se someterá a votación en el distrito 4 de Tabasco, junto al diputado Mario Llergo, y el mandatario Carlos Merino.
Además, entre otros quienes apoyan a Adán Augusto López está Carlos Lomelí, actual regidor de Guadalajara.
En el caso de Marcelo Ebrard, los liderazgos que lo apoyan son el diputado Emmanuel Reyes, la senadora Malú Micher, la diputada Araceli Ocampo Manzanares, según Reforma.
Y aunque Ricardo Monreal aseguró que no participaría en la elección interna, quienes lo apoyan sí lo harán, entre ellos, dos sus hermanos: Luis Enrique Monreal, quien dirige la asociación civil Amigos LEMA, y Saúl Monreal, Alcalde de Fresnillo, la localidad más grande de Zacatecas.