Ante la crisis de agua que se vive actualmente en el estado de Nuevo León, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) emitió un decreto en el que obliga a concesionarios a bajar su consumo del vital líquido a fin de priorizar el uso doméstico.
El decreto establece el plan de acción inmediata para atender la emergencia por el desabasto de agua potable para uso público urbano y doméstico en los municipios afectados por baja disponibilidad en sus fuentes de abastecimiento y por sequía en dicha entidad.
De esta forma en el punto número dos del mandato presidencial se hace mención de la solicitud a empresarios para que reduzcan su consumo y en su lugar se priorice la utilización para la población.
“Por ser causa de utilidad pública, de interés público y un asunto de seguridad nacional, se ordena aprovechar temporalmente los derechos de agua existentes, mediante la modificación o reducción provisional de volúmenes concesionados, destinados para usos distintos del doméstico y del público urbano”, se menciona en el apartado.
Será la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la encargada de celebrar los convenios “de concertación con los concesionarios y de coordinación con las autoridades locales que se requieran para el cumplimiento” de lo indicado previamente.
Asimismo, en los siguientes apartados se menciona que los concesionarios estarán obligados a entregar directamente los volúmenes de agua establecidos desde el punto de extracción en la infraestructura del sector privado a la red de distribución.
Los volúmenes de agua serán contabilizados mediante la instalación de aparatos de medición “los cuales quedan a cargo del organismo operador del estado de Nuevo León”.
Cabe señalar que dichas medidas especificadas en el decreto del presidente López Obrador entrarán en vigor a partir de mañana, cuya duración se tiene prevista que sea por los siguientes seis meses.
No obstante, las acciones estarán sujetas “a la subsistencia del estado de baja disponibilidad en las fuentes de abastecimiento de agua para uso doméstico y público urbano”.
Fue apenas esta mañana durante su conferencia de prensa cuando el presidente firmó un decreto por el que se le otorgan facultades a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para apoyar al Gobierno de Nuevo León, y sus gobiernos municipales, con el objetivo de garantizar el acceso al "agua potable de calidad".
De acuerdo con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, el decreto comprende a 18 municipios del estado, lo que beneficiará a los habitantes de esas entidades, quienes se han enfrentado desde hace varias semanas a la escasez del vital líquido.