Las reuniones en el Palacio Nacional no cesan, pues este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) recibió a integrantes de su gabinete para hablar acerca de la nueva fase de “pobreza franciscana” que asumirá su gobierno.
Respecto a ello, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, quien estuvo presente en la reunión, explicó que el principal objetivo trazado es no hacer “que la deuda crezca” y otorgar recursos que no se utilicen a “los proyectos prioritarios” de la actual administración.
“Lo que él plantea es cómo estamos para cumplir con lo que se acordó en el Congreso de no hacer que la deuda crezca más allá del compromiso que se adquirió con el Congreso al cierre del año pasado. En ese sentido debemos hacer todos los esfuerzos para lograr integrar el recurso que no se utilice en algunas áreas para llevarlo a los proyectos prioritarios”, señaló en entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula.
Previo a la reunión el mandatario había informado que como parte de las medidas de esta nueva fase de austeridad quedarían prohibidos los viajes internacionales, la compra de vehículos nuevos y se recortarían los viáticos.
Te podría interesar
Lo anterior fue tocado en el encuentro de este jueves, por lo que la funcionaria compartió cuáles son las nuevas tareas encomendadas por el presidente López Obrador.
“Los comentarios fueron generales donde sí lo dijo fue en el tema de los autos nuevos, en ser cautelosos en el uso de los recursos, de tener esta conciencia de que el recurso es de la federación para los proyectos prioritarios”, agregó.
Tatiana Clouthier recalcó que entre otras medidas que se tomarán en la fase de pobreza franciscana está el cuidar los recursos, que el dinero que no se utilice sea destinado a los proyectos y que no se contrate nuevo personal en las plazas disponibles, si es que no se necesita dicha aportación.
En conclusión, la secretaria de Economía dijo que la reunión con el jefe del Ejecutivo Federal “no fue un regaño, fue una felicitación de que nos portamos bien en términos del uso del gasto público”.
Sobre la controversia que tiene actualmente México frente a Estados Unidos y Canadá, la funcionaria dio a conocer el proceso en el que se encuentran.
“Estamos por poner la fecha en las cuales habremos de sentarnos, y por otro lado, se está juntando el material técnico para poder exponer ante la consulta las solicitudes concretas que nos hacen Estados Unidos y Canadá”, dijo.
Al cuestionarle si era posible llegar a un acuerdo antes de la llegada de los paneles, Tatiana Clouthier aclaró que el diálogo siempre “ha sido la mejor manera de encontrar soluciones”.