Nacional

POLÍTICA

Tren Maya: AMLO saca ‘machincuepas de la manga’ para terminarlo, acusa ‘Jefe’ Diego

Diego Fernández de Cevallos afirma que el gobierno federal ha desacatado órdenes judiciales para continuar con las obras del "trenecito".

El 'Jefe' Diego habló sobre las obras en el tramo 5 sur del Tren Maya, que cuenta con una suspensión. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Diego Fernández de Cevallos, mejor conocido como el ‘Jefe’ Diego, afirmó que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se saca “manchincuepas de la manga” con tal de seguir con la construcción del Tren Maya, en especial del tramo 5 sur, que cuenta con una suspensión definitiva por parte de un juez.

Durante su ‘Bitácora desde la resistencia’ en el espacio informativo de José Cárdenas, para Grupo Fórmula, el exsenador dijo que el gobierno federal ha alegado tres motivos para continuar con las obra en el tramo 5 sur del Tren Maya: que es de seguridad nacional, que la “justicia es lenta” y que el gobierno de los Estados Unidos se “opone” a la obra.

Con esa machincuepa que se saca de la manga y que no acredita de ninguna manera, trata de justificar la aplicación de la Ley de Seguridad Nacional”, dijo Diego Fernández de Cevallos.

El ‘Jefe’ Diego aseguró que las obras del “trenecito” no se van a detener, pues agregó que “el gobierno va y no se quita”. Hizo énfasis en que la administración ha desatendido el mandato judicial al proseguir con las obras en el tramo 5 sur del Tren Maya, el cual conectará a Playa del Carmen con Tulum, ambos en Quintana Roo.

Aconsejó a los grupos ambientalistas y los promotores de amparos “ampliar la demanda” para combatir “la inconstitucionalidad” del decreto que pone al Tren Maya como una obra de seguridad nacional. En caso de que ya no estén a tiempo, les pidió tramitar un nuevo amparo, pero con el mismo propósito.

De acuerdo con el ‘Jefe’ Diego, el gobierno federal “no podrá acreditar” que la obra es de seguridad nacional ni mucho menos que existe un interés de los estadounidenses en detenerla, “lo que es algo tan falso, como estúpido e infantil”, remarcó. Acusó que en los dos años que restan de esta administración, seguirán “los caprichos”.

Fernando Vázquez Rosas, vocero del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), acusó que el juez que concedió la suspensión definitiva (Fernando Novelo) no es imparcial y actúa en contra de "los intereses del pueblo". Agregó que la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), requisito para continuar con la obra, fue otorgada en tiempo y forma.

El Tren Maya es una de las obras insignia del gobierno de AMLO y la última que falta de ser entregada, tras la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y la Refinería de Dos Bocas. Fonatur estima que la obra estará concluida en diciembre de 2023 y entrará en operaciones a partir de 2024.