Nacional

TRÁMITES

Testamento: ¿cómo se hace y dónde puedo tramitarlo GRATIS?

¿Quieres hacer un testamento? Te decimos cómo y dónde tramitarlo de manera totalmente gratuita.

Testamento: Te decimos cómo hacerlo y dónde tramitarlo gratis. Créditos: iStock
Escrito en NACIONAL el

Hacer un testamento no es nada fácil para las personas, pues muchas veces prefieren evitar conflictos familiares para cuando ellos no estén con sus seres queridos, sin embargo, es importante hacerlo para no dejar problemas que pueden ser legales. 

Un testamento es la única forma legal por la que una persona señala quién o quiénes serán aquellos que se podrán quedar o disponer de todos sus bienes al momento de su fallecimiento.

¿Cómo se hace un testamento?

Los testamentos se hace directamente ante notario y en la mayoría de los casos no se requieren testigos, salvo en algunos especiales, como que la persona en cuestión pueda firmar o leer por factores de carácter visual, auditivo o simplemente si así lo solicita el interesado.

En ese sentido, el testamento puede hacerse tantas veces se desee, sin embargo, sólo es válido el último que se haya realizado legalmente, es decir, que cada vez que se hace un nuevo testamento, el anterior se invalida automáticamente.

En dicho documento, se puede elegir a quién entregará los bienes a los herederos (albacea), quién encomendará el cuidado de sus hijos menores (tutor), a quién vigilará que el Tutor desempeñe bien su cargo (curador) y de ser el caso, designar a una persona para cobrar pensión alimenticia. 

¿Dónde se puede tramitar un testamento gratis?

La Dirección General de Regularización Territorial señala que los adultos mayores de 65 años pueden realizar el trámite del testamento de forma gratuita a través de las Ferias del Bienestar que se ubican en diferentes alcaldías de la CDMX

Para poder obtenerlo, los adultos tienen que comprobar que viven en la colonia visitada con su identificación oficial, ser mayor de 65, proporcionar dos números telefónicos y que testamento sea básico.

El testamento básico para los adultos mayores quiere decir que se le entreguen todos los bienes a una sola persona o que se divida en partes iguales.