La Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) continúa dando de qué hablar, ya que las malas noticias la siguen ‘acechando’.
Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló que el daño estructural en la Terminal 2 es muy grave, por lo que, se debería derrumbar y construir de nuevo o apuntalarla para que en el siguiente gobierno se tome una decisión.
“En la Terminal 2, que además de la mala calidad del suelo no hicieron el trabajo de cimentación adecuado, es hasta para ordenar una auditoría técnica administrativa…Una posibilidad es hacerla de nuevo porque es una falla estructural grave, hay hundimientos diferenciales, y lo otro es apuntalarlo”, señaló AMLO.
López Obrador mencionó que en una semana se dará a conocer el diagnóstico, elaborado por especialistas y estructuralistas, sobre las fallas estructurales que se presenta en el edificio de la Terminal 2.
Te podría interesar
“Nos van a entregar en una semana un diagnóstico sobre la Terminal 2, ya intervino el Instituto de Ingeniería de la UNAM; y ya se hizo un estudio preliminar sobre las fallas, pero quedamos en revisar todo, se formaron equipos de trabajo y en una semana tenemos un primer resultado y lo vamos a dar a conocer aquí”, refirió AMLO.
Terminal 2 del AICM: 'lo que empieza mal, termina mal'
La tragedia de la Terminal 2 del AICM comenzó desde su cimentación, pues se puso en operación en noviembre de 2007; sin embargo, fue inaugurada ‘formalmente’ por el exmandatario Felipe Calderón en marzo de 2008. Mientras que su construcción inició durante el sexenio de Vicente Fox.
“No quisimos, sin embargo, dejar de utilizar la infraestructura disponible antes de inaugurar la terminal precisamente para poder brindar servicio a los pasajeros y poder utilizar y redimir, en términos de beneficio social, la inversión cuantiosa que se ha hecho”, justificó en aquel entonces Felipe Calderón.
De acuerdo con información de La Jornada en 2008, la inauguración se dio con 17 meses de retraso y en el marco de que la Auditoría Superior de la Federación detectó anomalías en su construcción.
Inicialmente, el gobierno de Fox iba invertir 200 millones de pesos, pero al final, el costó se elevó a 8 mil 595 millones de pesos, lo cual implicó la contratación de un préstamo por 400 millones de dólares con cuatro bancos. Con dicha obra se buscó elevar la capacidad del aeropuerto de 24 millones a 32 millones. Esa meta se lograría cinco años después, es decir, en 2013.
¿Qué pasa en la Terminal 2 del AICM?
El pasado fin de semana el AICM se vio afectado debido a un bache que se registró en la pista de despegue; por ello, se cancelaron más de 30 vuelos.
Hoy, AMLO aseguró que el inmueble se está hundiendo. Pero, no es la primera vez que se oye esta teoría, ya que en 2019, El Universal aseveró que el aeropuerto se hunde hasta 30 centímetros por año, por lo que se requeriría un dictamen sobre los daños estructurales de las terminales 1 y 2.
En ese mismo año la administración de la terminal aérea indica en su proyecto Estudios de Preinversión de Daños Estructurales en la Terminal 1 y Terminal 2 que los hundimientos “son provocados principalmente por la extracción de agua de los mantos acuíferos del Valle de México”, informó el medio nacional.
La Terminal 2 del AICM fue diseñada por el despacho de J. Francisco Serrano, mientras que su construcción corrió a cargo de ICA, Gutsa y Geotecnia.