El día de ayer algunas personas en el estado de Morelos sintieron un temblor fuerte, pero de acuerdo a la información del Servicio Sismológico Nacional (SSN) sólo tuvo una magnitud de 3.3, ocurrió exactamente a las 22:23 horas y su epicentro fue al norte de Cuernavaca.
"La Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM), informa que siendo las 22:23 horas de este martes, el Servicio Sismológico Nacional dio a conocer un sismo de magnitud 3.3, con epicentro al Noreste de Cuernavaca por lo cual, fue percibido en algunas zonas de la zona metropolitana", manifestó en un comunicado
Además detallaron que pese a que algunas personas percibieron el evento telúrico con fuerza, éste tuvo una corta duración.
Te podría interesar
Al ser un sismo local, superficial y de baja magnitud, sólo se sintió en un radio cercano del epicentro, por lo que las personas de la capital del estado fueron quienes más lo sintieron.
Elementos de la CEPCM en colaboración con el Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C5) destacaron que no se presentaron daños debido al temblor.
¿Qué hacer durante y después de un sismo?
El Centro Nacional de Prevención de Desastre (CENAPRED) recomienda que hagas lo siguiente durante un sismo:
- Mantén la calma y ubícate en la zona de seguridad
- Aléjate de objetos que pudieran caerse, así como de ventanas
- Si estás manejando un automóvil, estaciónate y aléjate de árboles de gran altura, postes y edificios altos
- Aléjate de las playas, ríos, arroyos, lagunas o zonas pantanosas y ve a las zonas altas
Después de un sismo, el CENAPRED te recomienda las siguientes acciones:
- Revisa tu casa
- Usa el teléfono sólo en casos de emergencia
- No enciendas velas, cerillos o encendedores hasta que estés seguro de que no hay fugas de gas
- No propagues rumores y atiende las recomendaciones de las autoridades
- Mantente alerta ante las posibles réplicas
De acuerdo con el Servicio Geológico Mexicano (SGM) ocurren alrededor de 100 sismos al año de magnitud igual o inferior a los 4.5, como el que ocurrió el día de ayer en Cuernavaca, Morelos.