El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró que se está preparando para defender a México en el proceso de consultas con Estados Unidos y Canadá respecto a las decisiones que ha tomado México en materia energética y que irían en contra del T-MEC.
A través de un video en su cuenta de Facebook, el canciller detalló que el proceso de consulta con ambos países ya comenzó y afirmó que está trabajando con la Secretaría de Economía para identificar los argumentos, buscar un diálogo y evitar llegar a un panel internacional.
"El proceso de consultas normalmente está pensado para que tengas un diálogo, entender qué es lo que tu contraparte plantea y tratar de llegar a algún tipo de acercamiento antes de ir a un panel", explicó.
A la par, indicó que es la Secretaría de Economía la que tiene las potestades legales para responder a este proceso, pues es la contraparte de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) y el Ministerio de Comercio de Canadá, quienes solicitaron las consultas.
Te podría interesar
El pasado 19 de julio, la USTR anunció que solicitaría consultas sobre solución de disputas con México en virtud del acuerdo comercial T-MEC sobre lo que consideró políticas energéticas discriminatorias que socavan a las empresas estadounidenses en el país a favor de las estatales Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad.
Un día después, el 20 de julio, Canadá se sumó a favor de que se convoque a un panel para resolver controversias.