María Elena Ríos, saxofonista y activista oaxaqueña, denunció que policías y elementos de seguridad la expulsaron con violencia durante el primer día de la Guelaguetza luego de que intentó manifestarse contra la violencia de la que son víctimas las mujeres en Oaxaca.
Durante el evento, en el que se encontraba presente el gobernador de la entidad, Alejandro Murat, la joven desplegó una manta con la leyenda "Oaxaca feminicida" como una manera de protestar por los casos de agresiones contra mujeres en la entidad.
En un video que ella misma publicó en su cuenta de Twitter se observa el momento en que las autoridades le impiden manifestarse durante la participación de la delegación de Huajuapan De León, comunidad a la que pertenece.
La saxofonista y activista, quien fue víctima de un ataque con ácido en septiembre de 2019 -hace ya casi tres años- orquestado por el exdiputado Juan Antonio Vera Carrizal y su hijo Juan Antonio Vera Hernández, reclamó el proceder de las autoridades al no permitirle manifestarse, lo que calificó como una forma de violentar su derecho a la libertad de expresión.
Te podría interesar
"Oaxaca no es el mezcal, la Guelaguetza, el chocolate o las tlayudas, Oaxaca es feminicida porque a diario nos están matando y el gobernador ha mostrado una vasta impunidad", recalcó en entrevista para el noticiero "Atando Cabos" de Grupo Fórmula.
María Elena contó que desde que llegó al auditorio Guelaguetza, elementos de seguridad que resguardaban el recinto no le quitaron los ojos de encima.
Por lo anterior, tan pronto como inició su acto de protesta un par de elementos de seguridad le arrebataron el cartel que desplegó y de inmediato la obligaron a abandonar el recinto.
"La policía no solamente me estuvo siguiendo cuando hice mi acto, además de romperme una manta que para mí representa a todas las oaxaqueñas, me sacaron del auditorio Guelaguetza como si fuera una criminal", reclamó.
La activista recalcó que su protesta no fue sólo para manifestarse por la impunidad que ha habido en su caso, sino que también tenía la intención de protestar por la violencia de la que son víctimas las oaxaqueñas.
Finalmente, María Elena Ríos denunció que hasta hoy su caso no ha tenido avances debido a la impunidad y corrupción que hay entre las autoridades encargadas de la impartición de justicia, por lo que reconoció que su proceso podría tardar varios años.
"Ojalá que con esa rabia con que me sacaron y me criminalizaron se pusieran a buscar a Juan Antonio Vera Hernández, que sigue prófugo de la justicia, y con esa misma rabia buscaran a los agresores de cada mujer que ha sido violentada y asesinada en este país", detalló.
María Elena Ríos, saxofonista y activista originaria de Oaxaca, insistió en que en ningún momento tuvo la intención de molestar u ofender a nadie con su protesta durante el primer día de la Guelaguetza.