Con el paso del tiempo y su popularidad mundial, han surgido competidores del tequila en países como Australia, Estados Unidos e incluso en la India, con bebidas destiladas de agave que se asemejan y que incluso se han autonombrado de la misma manera que la bebida 'orgullosamente mexicana'.
El tequila es una bebida alcohólica representativa de México, que se obtiene del destilado y es originaria del municipio de Tequila, en el estado de Jalisco.
¿Otros países pueden producir tequila?
La respuesta corta es no, ningún otro país además de México puede producir tequila debido a que tiene denominación de origen, es decir, que le pertenece 100 por ciento al lugar geográfico y se reconoce a nivel mundial.
En ocasiones, la denominación puede ser un país o región determinada, como en este caso, la cual se da por ser originario de esa tierra y por las costumbres de producción o trasformación de sus habitantes.
Te podría interesar
Además, esto permite que los productos tengan características 'especiales' o que lo hacen diferente de los productos semejantes provenientes de otros lugares.
Lo anterior quiere decir que sólo el producto elaborado en la zona reconocida, puede usar un nombre determinado, como es el caso del tequila, mientras que lo mismo ocurre en otros países del mundo como con el champagne francés.
Por otra parte, es importante aclarar que la denominación de origen no prohíbe la venta del producto sino únicamente su producción en otras regiones.
De acuerdo con información del Consejo Regulador del Tequila (CRT), el tequila es una de las bebidas que más se consumen en México, pues durante el primer trimestre de 2022, la producción alcanzó 41.5 millones de litros.