Cada día más de 200 mujeres que viven en la Ciudad de México (CDMX) se comunican a líneas de emergencia para solicitar apoyo por haber sufrido violencia familiar, 10 de las cuales se tratan de emergencias o casos graves, reveló la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum.
En este contexto, el gobierno capitalino habilitó desde este lunes 25 de julio la Línea de Atención a Emergencias para Mujeres, SOS Mujeres, programa con el que las víctimas de violencia de género pueden solicitar apoyo marcando *765 desde cualquier teléfono móvil o fijo.
Las mujeres que soliciten apoyo a través de esta línea recibirán atención personalizada de operadoras capacitadas, además de que se le dará seguimiento permanente a todos los casos, detalló la mandataria capitalina en entrevista con Ciro Gómez Leyva para el noticiero "Por la Mañana" de Grupo Fórmula.
Agregó que todas las denuncias serán concentradas en una base de datos en las que se detallará el nivel de riesgo de cada una de las mujeres, con el fin de dar seguimiento puntual a cada una.
Te podría interesar
Respecto a la perspectiva que tienen de la demanda de víctimas de violencia familiar que podrían solicitar apoyo en la línea SOS Mujeres, la mandataria capitalina estimó que una de cada 20 llamadas podrían tratarse de casos de emergencia.
"Hemos llegado a tener en la ciudad 220 llamadas diarias por violencia familiar, en el caso de emergencias calculamos que son 10 llamadas diarias; una emergencia es una mujer que en ese momento está siendo violentada, ya sea por su pareja o por alguien de su hogar, o que ha sido violentada varias veces y que está en un riesgo feminicida", detalló.
Explicó que el total de llamadas incluyen todo tipo de casos, desde mujeres que denuncian haber sido víctimas de agresiones físicas en ese momento, hasta aquellas que solicitan asesoría jurídica para solicitar la patria potestad de sus hijos en un juicio de divorcio.
La jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum presentó la Línea de Atención a Emergencias para Mujeres, SOS Mujeres, misma que será atendida por 166 operadoras especializadas en atención de emergencias con perspectiva de género las 24 horas del día, de lunes a domingo, incluidos días festivos.