El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reveló que Grupo México ya no estará involucrado en la construcción del Tramo 5 Sur del Tren Maya, debido a que la megaobra ya es de seguridad nacional.
A través de su conferencia de prensa 'mañanera', el mandatario mexicano detalló que ya se tomó la decisión de dejar fuera a Grupo México, cuyo dueño es Germán Larrea Mota-Velasco, pero informó que no se ha cuantificado la indemnización de la empresa.
"¿Seguirá Grupo México en la obra?", cuestionó una reportera. "No, ahora ya es un asunto de Seguridad Nacional y como tal se está trabajando", respondió AMLO.
Además, el titular del Ejecutivo descartó que los funcionarios involucrados vayan a ser penalizados por continuar con la obra pese a que recibió amparos en su contra. "No, no habrá, no tiene por qué haber", reiteró.
Te podría interesar
"Desde luego, no hay ningún problema legal, lo que se está haciendo es darle continuidad a una obra pública importantísima que fue sujeta a una consulta de todos los habitantes, se hizo consulta con todos y todos estuvieron de acuerdo, la mayoría, se ha cumplido con todo los procedimientos", mencionó López Obrador.
Fue el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) quien dio por terminado de forma anticipada el contrato de Grupo México para construir el Tramo 5 Sur del Tren Maya, pues, en su lugar asignó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
¿Qué pasa con el Tramo 5 Sur del Tren Maya?
Desde abril pasado, las obras del Tramo 5 Sur del Tren Maya fueron suspendidas, primero de manera temporal y, posteriormente, de manera definitiva, pues un juez resolvió un amparo que reclama los daños ambientales a las aguas subterráneas y la selva en esa zona.
Pero, un año antes, el 1 de febrero de 2021, la empresa Grupo México informó que el consorcio integrado junto con Acciona, se había hecho con la adjudicación de las obras dicho tramo. La propuesta del consorcio fue de 15 mil 358 millones 287 mil 724 pesos más IVA.
Dicho segmento corresponde a una vía férrea electrificada y se calificó el Tramo 5 en su totalidad como un segmento de "elevada importancia" por la relevancia de atractivos turísticos como Cancún, Tulum, Puerto Morelos y la Riviera Maya.
El contrato tenía vigencia desde el 5 de febrero de 2021 hasta el 31 de diciembre de 2027, y se preveía que el tramo del Tren Maya se terminaría en 31 meses, y 6 meses más para la entrega; es decir, se concluiría hacia septiembre de 2023 y se entregaría en el primer trimestre de 2024.