El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se vio afectado el fin de semana luego de que un bache le pusiera 'el pie' y se cancelaran más de 30 vuelos; al respecto el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) contó que un piloto exageró la noticia al considerar a la gravilla desprendida como un "cráter".
Asimismo, el mandatario federal sostuvo que la Terminal 2 del AICM se está hundiendo; sin embargo, esta no ha sido la primera vez que ha señalado dicha problemática.
El 23 de marzo, dos días después de la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el titular del Ejecutivo federal indicó que desde hace dos años se inició la rehabilitación del aeropuerto Benito Juárez debido a que hay un problema estructural.
Te podría interesar
"Ya iniciamos desde hace dos años la rehabilitación del aeropuerto de la Ciudad de México, los baños, las pistas, las rampas. Ahí hay un problema estructural precisamente por los hundimientos y se está atendiendo, hay presupuesto para eso y se van a mejorar las dos terminales del aeropuerto de la Ciudad de México, se van a modernizar", comentó en su conferencia matutina.
Asimismo, este lunes, López Obrador reiteró que desde su construcción, en tiempos del entonces presidente Vicente Fox Quzada (2000-2006) y con Pedro Cerisola y Weber al frente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, hay daños estructurales en el Aeropuerto Internacional de la capital.
"El terreno no es el más adecuado (...) y no tiene sostén o está emergiendo la estructura. Tenemos que buscar la forma de apuntalarla con columnas de seguridad", indicó.
De acuerdo con información de El Universal -dada a conocer en 2019-, el AICM se hunde hasta 30 centímetros por año, por lo que se requería un dictamen sobre los daños estructurales de las terminales 1 y 2.
En ese sentido, ese mismo año la administración de la terminal aérea indica en su proyecto Estudios de Preinversión de Daños Estructurales en la Terminal 1 y Terminal 2 que los hundimientos “son provocados principalmente por la extracción de agua de los mantos acuíferos del Valle de México”, rescató el medio nacional.
AICM: ¿Quién diseñó la Terminal 2?
La construcción de la Terminal 2 fue diseñada por el despacho de J. Francisco Serrano, señala el sitio Ad Magazine.
En tanto, su construcción inició en 2005, corrió a cargo de ICA, Gutsa y Geotecnia, y fue inaugurada formalmente en marzo de 2008 -ya en tiempos del presidente Felipe Calderón, de acuerdo con Expansión.
Para las obras de la Terminal 2 se destinó uno inversión de 600 millones de dólares. Según información del aeropuerto, también fue necesario realizar obras complementarias como la demolición de 58 hangares y la construcción de 2 mil 500 metros cuadrados en hangares para la reubicación de autoridades en el AICM.