El Tren Maya es uno de los proyectos insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador quien ha presumido que el tren recorrerá parte de las vías que ya estaban construidas a lo largo de territorio nacional, pero ¿Cómo son las antiguas vías del Tren del Sureste y como quedarán?
El proyecto, que se prevé este listo en 2023, recorrerá una distancia de mil 554 kilómetros distribuidos en siete tramos que recorrerán los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Además de conectar las principales regiones de la península de Yucatán, desde sus grandes centros turísticos hasta sus comunidades rurales; e incentivar el turismo en el sureste mexicano, el Tren Maya ha presumido que gran parte de la obra reutilizará el sistema ferroviario mexicano ya existente.
Te podría interesar
A través de su página de internet, se asegura que México mantiene y desarrolla una fuerte industria ferroviaria con la capacidad de competir con sus pares extranjeros, por lo que varias de estas vías comerciales serán integradas al proyecto del Tren Maya.
De acuerdo con el gobierno de México, el 60 por ciento del Tren Maya se levantará sobre las vías que ya existen en México, por lo que mucho del trabajo en estos tramos consiste en reparar las vías. Entre ellas, las que van de Mérida a Palenque.
Incluso el consorcio conformado por Bombardier, Alstom, Gami y Construcciones Urales es el que construye 42 trenes que conformaran el Tren Maya y que serán producidos y armados dentro del territorio nacional.