Nacional

NACIONAL

¿La Pensión Bienestar finalizará al terminar el gobierno de AMLO? Esto sabemos

¿Los adultos mayores podrían perder el apoyo económico de la Pensión Bienestar? Te contamos.

¿Los adultos mayores podrían perder el apoyo económico de la Pensión Bienestar? Te contamos. Créditos: Tomada de Delegación de Programas para el Bienestar Colima
Escrito en NACIONAL el

La Pensión Bienestar es un apoyo económico que el Gobierno de México otorga a personas adultas mayores de 65 años mediante un deposito bancario de 3 mil 850 pesos bimestrales, pero ¿este programa finalizará al terminar el periodo del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO)?

Esta es una de las dudas y preocupaciones más frecuentes de los beneficiarios de la Pensión Bienestar, que temen quedarse sin el apoyo bimestral de cara a las elecciones presidenciales del 2024, cuando el presidente López Obrador finaliza su gestión. 

Aunque antes de la llegada de AMLO al gobierno, este apoyo ya existía, fue hasta el año 2019 cuando el deposito económico se duplicó, se amplió a personas mayores de 65 años y adquirió la categoría de universal. 

¿Se va a terminar la Pensión Bienestar?

A partir del 2019, la Pensión Bienestar para adultos mayores se convirtió en un derecho universal establecido en el artículo 4o de la Constitución Mexicana, por lo que no finalizará ni será cancelada cuando el sexenio de AMLO llegue a su fin.

"Las personas mayores de sesenta y ocho años tienen derecho a recibir por parte del Estado una pensión no contributiva en los términos que fije la Ley. En el caso de las y los indígenas y las y los afromexicanos esta prestación se otorgará a partir de los sesenta y cinco años de edad", dice la carta magna.

Así que los adultos mayores no tiene nada de que preocuparse, porque seguirán recibiendo su Pensión Bienestar sin importar quien este al frente del país en los próximos años.  Además, en los próximos años la Pensión Bienestar aumentará un 20 por ciento cada año hasta llegar a los 6 mil pesos en 2024.

Este derecho constitucional sólo podrá ser cancelado o retirado si el artículo anterior se deroga, para lo cual se necesitarían dos terceras partes de los diputados (334 de los 500 que conforman la Cámara baja) y de los senadores (85 de los 128).