Nacional

NACIONAL

A Caro Quintero lo ‘traicionaron’: La DEA reclutó a sus familiares para capturarlo

La DEA habría participado en 12 intentos para capturar al capo, afirmaron agentes a The Washington Post.

Caro Quintero: La DEA reclutó a sus familiares para capturarloCréditos: EFE
Escrito en NACIONAL el

La Agencia Antidrogas de Estados Unidos habría reclutado a familiares de Caro Quintero, fundador del Cártel de Guadalajara, para lograr su captura que finalmente se ejecutó el pasado 15 de julio en Sinaloa. 

La DEA trabajó incansablemente los últimos nueve años para acercarse al capo y coopero en, al menos, 12 intentos de captura con el gobierno mexicano, revelaron agentes a The Washington Post.

De acuerdo con los agentes, la DEA organizó un grupo especial denominado "RCQ task force", con las iniciales del capo, para encabezar la misión y capturar al "Narco de narcos" luego de que este obtuviera su libertad en una polémica decisión judicial en el año 2013.

Es decir, 12 años antes de cumplir su condena de 40 años de prisión por el asesinato del agente Enrique 'Kiki' Camarena, a quien Quintero secuestro y torturó tras descubrir que era un infiltrado. 

Para la DEA, el asesinato de Camarena siempre ha sido un asunto personal. Incluso, el diario estadounidense, asegura que en las oficinas de la DEA en México cuelga permanente una foto de 'Kiki' Camarena. 

Como parte de esta misión se realizaron 12 operaciones que resultaron fallidas a causa de filtraciones de información que las terminaron saboteando y que los agentes de la DEA atribuyen al Gobierno mexicano.

Hasta que el pasado 15 de julio lograron su objetivo, pues habría sido la DEA la que llevó a sus agentes al terreno en Sinaloa y vigiló en Guadalajara al hijo del narcotraficante, Héctor Caro Quintero Elenes, un prominente jinete de equitación que llevaba una vida de lujos en los círculos más exclusivos del estado, mientras su padre se escondía en tiendas de campaña en las montañas del Triángulo Dorado.

La captura de Caro Quintero ha sido uno de los temas recurrentes en la relación entre México y Estados.  Incluso, el ex fiscal general de estados Unidos, William Barr, reveló que durante su gestión en el gobierno de Donald Trump pidió la captura del capo como moneda de cambio para liberar al general mexicano Salvador Cienfuegos, acusado de nexos con el narcotráfico y liberado en 2021 por una petición del Gobierno mexicano.

La captura llegó finalmente tres días después de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a la Casa Blanca, pero los agentes de la DEA no olvidan un estrepitoso fracaso ocurrido en 2021, cuando en una operación autorizada por el Gobierno mexicano, los marinos aterrizaron en varios helicópteros a la comunidad de Babunica, en Sinaloa, de donde es originario el capo.

Pero al llegar, el capo ya había escapado. La DEA lo atribuyó a una filtración de sus contrapartes mexicanas. Sin embargo, los agentes encontraron una nueva oportunidad el pasado 15 de julio, una operación que planearon durante ocho meses de la mano de los marinos mexicanos.

Tras una redada en el pueblo de San Simón, en el municipio de Choix, en Sinaloa; elementos de la Secretaría de Marina detuvieron a Caro Quintero. Aunque el gobierno mexicano insiste que la DEA no participó en esta operación.