El feminicidio de Luz Raquel Padilla que se consumó el martes, luego de que falleciera tras ser quemada por cuatro personas el fin de semana, se motivó no sólo por violencia de género, sino también por el odio a las personas con alguna discapacidad, explicó Mily Cruz, coordinadora de la organización Yo Cuido México.
Dicha colectiva integra a mujeres que se dedican a la labor de cuidado de personas que lo requieren y se encarga de capacitarlas para esta labor, así como dar asesoría para resolver problemas que conlleva esta actividad.
Luz Raquel Padilla llevaba cuatro años como parte de la asociación civil Familias y Retos Extraordinarios, mientras que el último año se había integrado a Yo Cuido México, pues cuidaba a Bruno, un hijo con diagnóstico de discapacidad múltiple: por autismo severo, pero también tenía otro de epilepsia múltiple de difícil control.
Según contó Mily Cruz, con quien Luz Raquel mantenía comunicación constante, la madre de Bruno le informó de las agresiones que sufría de parte de los vecinos que tenía en la unidad habitacional donde vivía en Zapopan, Jalisco.
Te podría interesar
"Las amenazas y la agresión verbal era constante de la familia del vecino que tenía. Y le comentaban a diario que eran la mamá y el hijo con quienes tenía problema, que era diario. Ella me llamaba y me mensajeaba todos los días, decía que tenía miedo, que se sentía vigilada, que no sabía qué hacer", detalló en entrevista para Atando Cabos con Denise Maerker.
Relató que estas agresiones se materializaron luego de que en una ocasión en que Luz Raquel tiró agua, esta cruzó la puerta de sus vecinos, lo que mojó a su mascota, una perrita al otro lado de la entrada, a lo que la mamá de su vecino respondió lanzándole una cubeta con cloro, misma que le causó quemaduras en el pecho.
Odio a la discapacidad también motivó la agresión a Luz Raquel
Según Mily Cruz, a los vecinos de Luz Raquel Padilla no les parecía cómoda la discapacidad de Bruno, pues a veces tenía arranques como golpear paredes o puertas al interior de su casa.
"El problema era que Bruno tenía crisis muy fuertes y golpeaba las paredes o los pateaba, pateaba puertas esto dentro de su casa. Pero a les ellos molestaba mucho. Tengo entendido por la misma Luz que los fines de semana eran de fiesta constante en casa de estas personas, tenían la música muy fuerte y hasta parece que lo hacían adrede, porque eso altera mucho a Bruno y ellos lo saben", comentó Mily Cruz.
Ante estas situaciones, relató la compañera de Luz Raquel, la mamá de Bruno cambió las denuncias a la policía por denuncias ante la Fiscalía local, aunque estas fueron desestimadas.
Por ello, Mili Cruz llamó a que se visibilice a las personas cuidadoras y se les atienda desde las autoridades.
"Creo que debemos sensibilizarnos más para ver a las personas con discapacidad y a sus cuidadores porque los cuidadores primarios de las personas con discapacidad vivimos junto con ellos la misma discapacidad y la misma violación a los derechos todo esto se derivó precisamente por la discapacidad de Bruno tiene", clamó.
Por ahora, Bruno está a cargo de una hermana de Luz Raquel, quien lo cuida junto a la abuela del niño. Además urgió a las autoridades a que cumplan con sus promesas de apoyo al niño, y brindarle todas las atenciones que requiere.
El desenlace de este conflicto se resolvió la última semana, luego de que cuatro personas participaran en la agresión a Luz Raquel Padilla, lo que a la postre le causó la muerte, considerada como un feminicidio, pero también un reflejo de odio a las personas con discapacidad.