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JUSTICIA

Tren Maya: Funcionarios podrían ir a prisión por reiniciar obras, advierte abogada

Al no haber una declaración de seguridad nacional publicada en el DOF, la 4T violaría la ley con el reinicio de las obras en el Tramo 5 Sur del Tren Maya, advirtió Claudia De Buen, presidenta de la Barra Mexicana Colegio de Abogados.

LA 4t declaró al Tren Maya como oba de seguridad nacional para blindarlo y reiniciar las obrasCréditos: Cuartoscuro
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El "truco" del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y la llamada cuarta transformación (4T) para continuar con la construcción del Tren Maya al declararlo como obra de seguridad nacional podría ser ilegal e incluso llevar a algún funcionario a prisión, advirtió la Barra Mexicana Colegio de Abogados.

"Selvame del Tren" denunció que los trabajos de construcción en el Tramo 5 Sur del megaproyecto -que va de Playa del Carmen a Tulum, Quintana Roo- reiniciaron desde la semana pasada, lo que fue confirmado por el titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May.

La justificación del gobierno federal para reiniciar la construcción fue que el Tren Maya se considera como una obra de seguridad nacional, por lo que ahora los trabajos estarán a cargo de la Secretaría de Gobernación (Segob) y de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Sin embargo, al no haber una declaración de seguridad nacional publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la 4T estaría violando la ley con el reinicio de las obras en el Tramo 5 Sur del Tren Maya, advirtió Claudia De Buen Unna, presidenta de la Barra Mexicana Colegio de Abogados, en entrevista con Ciro Gómez Leyva para el noticiero "Por la Mañana" de Grupo Fórmula.

La litigante consideró que la declaratoria de seguridad nacional no está fundada conforme a derecho, por lo que es una especie de declaratoria "a modo" o a criterio del Comité de Seguridad Nacional, no conforme a la Ley de Seguridad Nacional, la que -insistió- no prevé una situación de esta naturaleza.

"Es darle la vuelta a la ley y es algo muy delicado; se puede hasta convertir en un delito de naturaleza penal porque están evadiendo la orden de un juez de suspender una obra porque falta información para que el juez decida si la obra va a afectar más a las comunidades que lo que pueda dar de beneficio", recalcó.

La presidenta de la Barra Mexicana Colegio de Abogados explicó que lo que las autoridades debieron hacer fue haber publicado la declaratoria del Tren Maya como obra de seguridad nacional en el DOF, con la cual podrían presentar al juez una excepción superveniente, que es un cambio de situación jurídica, para que pudiera levantar la suspensión. "Pero no lo hicieron", sentenció.

Funcionarios podrían ir a prisión por reiniciar obras en Tramo 5 del Tren Maya

A pesar de que el gobierno de la 4T declaró como una obra de seguridad nacional el Tren Maya, esto no significa que pudieran reiniciar con la construcción en el Tramo 5, puesto que la suspensión definitiva otorgada por un juez surte efectos universales, por lo que no es posible retomar las obras sólo por cambiar su situación jurídica, explicó Claudia De Buen Unna.

Recalcó que al ordenar el reinicio de las obras, el juez a cargo del caso puede solicitar que se investigue quién fue el responsable de dar la orden, quien podría ir a la cárcel al ignorar un mandato judicial.

"Conforme a derecho, legalmente la suspensión está otorgada, entonces el juez puede ordenar al ministerio público que investigue quién dio la orden de continuar con la obra y esto es un tema de prisión (...) no van a llevarse a los trabajadores, tienen que llevarse a la cabeza", consideró.

En tanto, este jueves "Selvame del Tren" ofrecerá una conferencia de prensa en la que denunciarán una lista de los empresarios y políticos que se beneficiaron con la construcción del Tren Maya.