Las altas temperaturas que se han presentado en varios estados de México en los últimos días, dejan mucho que pensar no solo en cuestiones de salud humana, sino también en la de los perritos. Justo hoy, en el Día Mundial del Perro, te decimos cuáles son los cuidados que debes de tener con tus lomitos para evitar un golpe de calor.
¿Cuáles son los síntomas de un golpe de calor en perros?
- Su cuerpo está caliente al tacto.
- Presenta convulsiones.
- Tiene mucha salivación y jadea constantemente.
- Llanto.
- Vómitos.
- Encía muy roja.
- Diarrea.
- Tambaleos, tropiezos o caídas.
¿Qué hacer si mi mascota sufre un golpe de calor?
Lo primero que debes hacer es acudir con un profesional, ya que es la persona indicada para revisarlo y darle la atención médica que necesite. Pero, si estás en una situación de crisis y se requiere una rápida actuación, puedes hacer lo siguiente.
- Refrescar su cabeza y abdomen, pero con agua no muy fría.
- Darle a beber agua, aunque evita dársela muy a prisa y a chorros.
- Protegerlo del Sol.
Consejos para evitar un golpe de calor en perritos
Los expertos señalan una serie de precauciones que se deben tener para evitar una tragedia con las mascotas. Entre ellas se encuentra el proporcionarle agua y brindarle el acceso a un lugar con sombra.
Asimismo, hay que evitar que el perro se esfuerce demasiado físicamente cuando haya altas temperaturas, ya que el agotamiento podría fatigarlo aún más. En ese sentido, lo más recomendable es sacarlo a sus paseos diarios cuando el Sol no esté muy fuerte o incluso cuando ya haya oscurecido.
Te podría interesar
- No uses agua muy fría para bajar la temperatura
- Refréscalo mojando su cabeza y abdomen
- Dale de beber poco a poco
- Protégelo del sol en un lugar fresco
- Llévalo al veterinario