Tras cambios que se vivieron en Estados Unidos a raíz de una decisión que impactó en el acceso al aborto en algunos estados, mujeres y personas gestantes de ese país han buscado en México más información sobre el tema y métodos para interrumpir el embarazo.
Hace unas semanas, el pasado 24 de junio, la Corte Suprema de EU echó atrás la sentencia histórica de Roe contra Wade de 1973 y con lo que se reconocía el derecho al aborto en el país. Con ello, básicamente lo que pasó fue dejar en manos de los estados la decisión de prohibirlo o tener restricciones.
“Existen estados que lo siguen permitiendo, no es como que se haya eliminado el derecho al aborto en EU. Se revierte Roe, se quita la protección constitucional, pero sigue existiendo el derecho”, explicó Melissa Ayala, coordinadora del área de Documentación y Litigio de Casos del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE).
Hasta el momento 25 estados de 50 tienen algún tipo de restricción, limitación o están en proceso de revisar medidas en contra, de acuerdo con datos que ofrece el Instituto Guttmacher y que sigue información global sobre derechos sexuales y reproductivos.
Esto ha provocado que algunas mujeres y personas gestantes que viven en esos estados y necesitan o desean interrumpir su embarazo, hayan tenido que buscar alternativas en otros estados o incluso fuera del país, como en México.
“Muchas personas partían de la base de que estaba garantizado esa parte de su vida, de que si en algún momento tenían algún embarazo no deseado podrían recurrir de manera privada a un aborto”, detalló Ayala.
En los últimos años México ha avanzado en este tema. En 2007 la Ciudad de México permitió la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en las 12 primeras semanas de gestación.
Luego de 15 años de ello, suman otros 8 estados que se han sumado a esta llamada “marea verde”: Baja California, Baja California Sur, Colima, Guerrero, Hidalgo, Sinaloa, Oaxaca y Veracruz.
A pesar de que no se ha despenalizado en todas las entidades, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró el 7 de septiembre del 2021 como inconstitucional la criminalización total del aborto, al tiempo que se pronunció por primera vez a favor de garantizar el derecho de mujeres y personas gestantes a decidir, hecho que dejó un precedente.
“Este precedente es vinculante para juezas y jueces locales y federales, pero no quiere decir que se haya eliminado como delito en los demás estados”, indicó la coordinadora del área de Documentación y Litigio de GIRE.
El panorama actual entre ambas naciones ha hecho que ante dificultades o temores que tienen ciertas mujeres y personas en EU a buscar métodos para abortar, busquen opciones en México.
Turismo médico y la relación con el aborto
El turismo médico de EU hacia México es un fenómeno que desde los 90 es más estudiado y tiene mayor atención; implica que ciudadanos de ese país, sobre todo en la frontera, viajen a nuestro territorio para hacerse tratamientos.
Estos pueden ir desde servicios dentales, hasta tratamientos de especialidad o estéticos, explicó Roberto Montalvo, académico del departamento de estudios empresariales de la Universidad Iberoamericana y experto en el sector turismo.
“Han encontrado servicios médicos buenos, sobre todo en clínicas privadas, y con un precio mucho más económico a lo que ellos pagarían”, señaló el académico.
En 2019 el secretario de Turismo, Miguel Torruco, refirió que cada año entre 1 millón 400 mil y 3 millones de turistas de origen extranjero se atienden en México, al citar datos de Patients Beyond Borders.
También hay personas que no sólo acuden por tratamientos médicos, sino que llegan a territorio mexicano para comprar y llevarse medicinas a un menor precio.
En el caso del aborto, hay mujeres y personas gestantes que pueden buscar un procedimiento para interrumpir su embarazo, aunque las cifras no lo reflejen de una forma tan notable por el momento.
Por ejemplo, del total de personas que han ido a la CDMX entre abril del 2007 hasta marzo pasado para la ILE - más de 247 mil personas - se tiene identificado que menos del 1 por ciento eran de origen extranjero o de otro país.
Incluso desde autoridades capitalinas se ha señalado que se tiene la capacidad para atender a mujeres que quieren practicarse la ILE en CDMX.
Sobre este tema, Melissa Ayala de GIRE señaló que aún es temprano para saber el impacto del fallo en este tipo de viajes, pues habrá que esperar hasta tener cifras de siguientes meses para saber si hubo un aumento de atención en CDMX.
Crece en México búsqueda de información sobre aborto
En México también existen diferentes redes o grupos ciudadanos que brindan información sobre la situación del aborto en en el país.
Entre estas, hay quienes dan información y acompañamiento a personas que quieren usar mifepristona y misoprostol, fármacos que incluye la Organización Mundial de la Salud (OMS) en sus directrices sobre la atención del aborto y que también tiene la Secretaría de Salud en su lineamiento técnico de junio del 2021.
Se trata de medicamentos avalados y que se venden sin receta en México; pero deben tomarse en dosis adecuada y tener la información correcta para evitar un mal uso de ellas y que esto pueda llevar a complicaciones.
“Ayudan en el tratamiento de úlceras gástricas, de alguna manera ayudan a cicatrizar. En el caso del aborto, el efecto es que producen dilatación del cuello de la matriz, provocan contracciones y el cuello de la matriz va abriendo”, explicó Dolores Alarcón, doctora por la UNAM y con especialidad en ginecoobstetricia.
Vanesa Jiménez es cofundadora de la Red Necesito Abortar, que se formó desde hace casi 6 años en Nuevo León y buscan dar información sobre el aborto y métodos con medicinas para ello.
Aunque sus labores de apoyo se enfocan más en la comunidad mexicana, su cercanía con la frontera hizo que de vez en cuando las buscaran desde EU. En el caso de Vanesa hablaba con 2 o 3 mujeres de ese país al año, aunque fuera a la distancia por medio como llamadas o redes sociales.
En septiembre del 2021 hubo mayores restricciones en Texas con lo que notó que más personas empezaron a buscar a integrantes de la red; pero aseguró que sólo el día del fallo de la Corte decenas de mujeres las contactaron.
“El 24 de junio nos escribieron más de 70 mujeres de EU, nada más ese día. Algunas tenían citas en clínicas y ese día cerraron o estaban asustadas y dijeron que no las querían atender o recibir”, dijo Jiménez.
Hay casos en que mujeres y personas gestantes de EU viajan a México para conseguir las pastillas; en ocasiones las llevan a personas que no pueden cruzar la frontera, que puede ser por situaciones económicas o incluso migratorias.
A veces también van a casas de integrantes de la Red Necesito Abortar para que les den información o no estar solas cuando toman las medicinas.
“Antes era rarísimo que alguien de EU viniera, pero últimamente es más (común). No para todas es fácil cruzar”, aseguró.
Cerca de la frontera con EU también está Marea Verde Chihuahua, que han impulsado la despenalización del aborto en el estado y dan acompañamiento a mujeres y personas gestantes que quieren más información sobre el tema y métodos para interrumpir embarazos.
Salma, quien omitió dar su apellido, es una de sus integrantes, y comentó que desde que hubo mayores restricciones en Texas, aumentó la cantidad de personas que las buscaron. “Fueron como pruebas para saber qué era lo que podía suceder después”, dijo.
Señaló que después de que se dio a conocer el proyecto del máximo tribunal de ese país, empezó una “oleada” de personas que las buscaban ya no sólo de Texas, hubo casos de Arizona, Nuevo México o Denver, Colorado.
Pese a que ha visto este aumento e incertidumbre por parte de mujeres y personas gestantes en ese país, Salma consideró como una probabilidad a que esta situación se pueda “estabilizar” en los próximos meses.
Ello debido a que legisladores y organizaciones en ese país buscan medidas a favor de la protección del derecho al aborto; además de que en noviembre próximo habrá elecciones en EU, lo que podría cambiar el equilibrio de fuerzas en el Congreso y con ello se trabaje en iniciativas, medidas o legislación a favor de ese derecho.