Nacional

INSEGURIDAD

Luz Raquel: esto sabemos del caso de la mujer que fue quemada pese a denuncias

La mujer de 35 años había denunciado desde hace ya varios meses amenazas por parte de sus vecinos.

Luz Raquel Padilla fue quemada viva y murió tres días despuésCréditos: TW @GutirrezPadilla
Escrito en NACIONAL el

La ola de violencia contra las mujeres no cesa en territorio mexicano, incluso recientemente se dio a conocer el caso de Luz Raquel Padilla, de 35 años, quien fue quemada viva por un grupo de personas y perdió la vida el pasado martes.

La fémina era originaria del municipio de Zapopan, Jalisco y madre de un niño de 11 años con diagnóstico de autismo; la condición del menor la llevó a tener una serie de problemas vecinales, pues varias personas se mostraban intolerantes por los gritos y el comportamiento de su hijo, que ocurrían en momentos de crisis.

Previo a la agresión, Raquel Padilla ya había sido víctima de amenazas en su propia casa, por lo que decidió presentar una denuncia contra su vecino por problemas con la convivencia, por lo cual, se habían emitido medidas de protección para ella.

Aunque las amenazas se habían manifestado con pintas, la madrugada del pasado 17 de mayo, la mujer fue atacada con cloro industrial por uno de sus vecinos lo que dañó parte de su pecho, hecho que denunció ante las autoridades y en sus redes sociales.

“Hasta cuándo voy a tener que vivir con miedo de que me pueda pasar algo y a mi familia, y mi agresor sigue campante por la ciudad con el peligro de seguir haciendo daño”, redactó en su cuenta de Twitter junto a una serie de postales donde se aprecian pintas con burlas y advertencias.

Sin embargo, la Policía de Zapopan le negó el acceso al programa Pulsos de Vida para solicitar ayuda en caso de emergencia, al afirmar que las amenazas no eran razón suficiente.

¿Cómo ocurrió la agresión?

Las agresiones escalaron su nivel hasta que el pasado 16 de julio, un grupo de tres hombres y una mujer rociaron alcohol y prendieron fuego a Raquel Padilla en un parque de la colonia Arcos, localizado a unas cuadras de su domicilio.

Tras cometer la agresión, los involucrados huyeron del lugar, sin que hasta el momento hayan sido detenidos.

El ataque le ocasionó quemaduras en el 90 por ciento de su cuerpo y pese a los esfuerzos de los doctores por salvar su vida nada pudieron hacer, por lo que falleció tres días después.

Fue hasta este miércoles que Enrique ‘N’, uno de los presuntos responsables del asesinato, se presentó voluntariamente ante las autoridades del estado para declarar al respecto.

De acuerdo con el fiscal de Jalisco, Luis Joaquín Méndez, el sujeto se encuentra rindiendo su declaración en calidad de testigo y no se identifica como agresor directo porque no se encontraba en el lugar de los hechos al momento de la agresión.

Por el momento, las autoridades se encuentran tratando de obtener videos y recabando testimonios de las distintas versiones del ataque.

Con respecto al hijo de Luz Raquel Padilla, éste se encuentra bajo resguardo de su abuela y de su tía.