Nacional

POLÍTICA

El 'apocalipsis' del T-MEC: ‘el gobierno apostará por Pemex, abróchense el cinturón’

El tratado comercial de México con Estados Unidos y Canadá puede terminar por 'apostar' por Pemex y su plan de energía, según Simón Levy.

México apostará por Pemex antes que el tratado comercial con Estados Unidos y Canadá, según Simón Levy.Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

México estaría dispuesto a terminar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para 'apostar' por Pemex y su plan de energía, con lo que podría haber pérdidas de millones de pesos, de acuerdo con información de Simón Levy, un empresario mexicano.

Levy expresó en sus redes sociales su preocupación por la relación comercial entre México y sus vecinos del norte, esto tras un comunicado de la Secretaría de Economía que señala que Estados Unidos solicitó hacer consultas con relación a la política energética del país. 

En ese sentido, el empresario señaló que el país tiene "uno de los dilemas más grandes de su historia moderna", pues debe elegir entre la relación comercial y "la preponderancia de Pemex y su plan de energía."  

"La apuesta del gobierno será Pemex, abróchense el cinturón", aseguró Levy

La consulta solicitada por EU constituye una etapa "no contenciosa" del mecanismo general de solución de controversias que se tiene previsto en el T-MEC.

A partir de este 20 de julio, los países tienen un periodo de 75 días para solucionar la controversia que se está llevando a cabo por el plan de energía mexicano.

El comunicado de la Secretaría de Economía indica que, en caso de no llegar a un acuerdo mutuamente satisfactorio, EU puede solicitar que se establezca un panel para que decida sobre el asunto.

Además, de acuerdo con la información compartida, esta sería la cuarta vez que se utiliza el mecanismo de solución de diferencias del T-MEC. 

¿Cuáles son las consecuencias para México?

En caso de que la resolución sea favorable para Estados Unidos y Canadá, y se determine que México violó el T-MEC, se pueden aplicar severas consecuencias al país. 

En primer lugar, puede haber una eliminación de la disconformidad: derogación de reformas a la Ley de la Industria Eléctrica u otras medidas consideradas disconformes.

Además, se pueden suspender algunos de los beneficios que se otorgan con el tratado entre naciones, pues se agregarían aranceles a exportaciones de México a Estados Unidos.

Temas