El gobierno de Nayarit denunció un fraude y desfalcó a las arcas públicas por un monto de 21 mil 657 millones 756 mil 800 pesos en administraciones anteriores mediante la joya del turismo en la entidad, Bahía de Banderas.
En su conferencia de prensa del lunes, el mandatario estatal, Miguel Ángel Navarro, señaló que esta operación se dio a través del Fideicomiso de Bahía de Banderas (Fibba), de acuerdo con el reporte de Jesús Escalante, corresponsal de Grupo Fórmula.
En el fraude, que se buscará aclarar con la "Megaoperación Nayarit", se señala que participaron fedatarios públicos, exfuncionarios, prestanombres y empresas fantasmas, para simular la compra de al menos 70 inmuebles en la zona turística de Bahía de Banderas y Compostela, de los cuales 36 ya fueron recuperados por el gobierno estatal.
Por ello, se disolvió dicho fideicomiso para crear un nuevo ente llamad Fideicomiso Nuevo Nayarit.
Te podría interesar
En entrevista para Grupo Fórmula con Mario Ávila, el asesor jurídico del gobierno de Nayarit, Gabriel Camarena, explicó que este fraude se gestó por lo menos desde hace 25 años, cuando el fideicomiso de la zona quedó a cargo del gobierno estatal.
"En 1996 a través de Banobras, le ceden los derechos fideicomitentes al estado de Nayarit en aras de administrar el patrimonio. Justamente ahí empiezan los malos manejos. Distintas administraciones inician una serie de simulaciones", dijo en el espacio de Joaquín López-Dóriga.
El fraude en Nayarit
Sobre el monto reclamado, Camarena explicó que si bien actualmente se reclaman más de 21 mil mdp, en las investigaciones se podrían encontrar anomalías por 7 mil millones de pesos más.
A pesar de las acusaciones, resaltó que hasta ahora no se ha encontrado que en alguno de los inmuebles involucrados en la investigación se haya construido un hotel.
Entre los delitos que se señalan por esta indagatoria se encuentran asociación delictuosa, operación con recursos de procedencia ilícita, administración fraudulenta, fraude específico, delitos cometidos por servidores públicos y defraudación fiscal.
"Esto deriva de una investigación que comenzó hace 7 meses por instrucciones del mandatario estatal quién insistió en que no cederá a las personas y amenazas que por estas investigaciones pudiera surgir", recalcó Camarena durante la conferencia de prensa del gobierno de Nayarit el lunes para denunciar el fraude.