El término de "proletariado o prole" apareció por primera vez en el Imperio romano, el cual se utilizaba para designar una "clase social", como hoy en día se sigue haciendo, a los ciudadanos que se les denominaba con este termino era a la población con la clase social más baja de esa época.
En conclusión la "prole" es la parte de la población que no tenía nada en su poder y solo servía para trabajar y tener descendencia, que serviría para ser soldados del imperio romano o igual que sus padres para trabajar.
El proletario es una clase social que la forman trabajadores que hacen actividades utilizando recursos de otras personas (Burgueses) recibiendo una paga menor a la que recibía el burgués, dicha paga servía para que el trabajador proletario pudiera subsistir y puedan tener descendencia la cual se convertirá en más proletariado.
Cuando llegó la Revolución Industrial (siglo XIX), esta clase social fue protagonista ya que era el pilar básico de las empresas, ya que sin ellos las empresas no podían extenderse y mucho menos producir sus productos o servicios. Por estas razones el proletariado fue aun más explotado que cuando iniciaba.
Te podría interesar
Pero fue hasta que Karl Marx plantearía su teoría debido a los sucesos acontecidos, dando la conciencia a la clase social del proletariado, que buscara unirse, defender sus derechos, peleando contra la clase social burgués, ya que el proletariado era mayoría, además de ser la fuerza de trabajo que sacaba a delante las empresas y fue gracias a la teoría de la lucha de clases que surgió la rivalidad entre proletariado y la burguesía.
En conclusión, hoy podemos decir que es no son muy diferentes las condiciones de trabajo de la sociedad industrial a las que apreciaba Karl Marx en el siglo XIX, a pesar de que los tiempos cambiaran. Es más a partir de esa definición se crearon nuevas categorías, tales como:
- El cognitariado: Es aquella clase social que no tiene el capital ni la producción, más bien es la que brinda su capacidad cognitiva y brinda la fuerza de trabajo.
- El precariado: Son aquella clase social que no les brindan los beneficios mínimos de seguridad social y económico.
La burguesía
De acuerdo con el filósofo Karl Marx, la burguesía es una clase social del régimen capitalista, donde las personas que son parte son el sector de la comunidad que se encarga de prestar la herramienta necesaria para la producción, son los jefes del negocio, siendo todo lo contrarío a la clase social del proletariado. Y la ganancia para el burgués está en lo generado por el proletariado, ya que de la ganancia se le da un salario mínimo al trabajador, esa diferencia, mejor conocida como plusvalía.
Hoy en día está clase social burgués se les conoce como la clase social media acomodada y a la clase media alta, las cuales poseen propiedades, negocios, cierto capital cultural y financiero con altos rendimientos económicos, por lo que es el sector dominante del sistema capitalista.