En los últimos días se han registrado temperaturas superiores a los 45 grados en varios estados de la República Mexicana, lo cual, se debe a la presencia de la canícula 2022, fenómeno meteorológico que suele afectar principalmente a ciertos sectores de la población e incluso podría causarles la muerte.
Y es que durante este fenómeno, mismo que inició este mes de julio y se prevé que concluya hasta finales de agosto, se experimenta la temporada más calurosa del año, la cual se caracteriza por la reducción de lluvias, calentamiento del aire y cielos despejados.
¿Quiénes corren más riesgo de morir durante la canícula?
Debido a que la canícula ya se ha presentado en algunos estados del territorio nacional, ha surgido la pregunta sobre qué sector de la población tiene más riesgo de morir por el calor.
Bueno pues en realidad el calor extremo y una larga exposición al Sol podría perjudicar a cualquier persona sin importar su edad; sin embargo, hay sectores en específico que son más propensos a las altas temperaturas.
Te podría interesar
Los adultos mayores, niños pequeños, personas enfermas o con sobrepeso, atletas y trabajadores que realizan actividades en condiciones de calor extremo o pasan mucho tiempo bajo los rayos del Sol, son las personas con mayor riesgo de morir por el calor.
Durante la canícula podrían presentarse dos consecuencias graves: la hipertermia y el golpe de calor.
La primera se presenta cuando los mecanismos que regulan la temperatura corporal no funcionan correctamente, lo que hace que la temperatura interna de una persona aumente drásticamente.
Algunos síntomas que podrían presentarse son: confusión, náuseas, vómitos, respiración acelerada, alucinaciones, convulsiones, pero si la temperatura pasa los 40 grados podría causar la muerte como resultado de un ataque cardíaco o insuficiencia orgánica.
Durante la canícula también una persona podría sufrir un golpe de calor, el cual, debe ser atendido con urgencia pues si no se trata oportunamente podría dañar el cerebro, el corazón, los riñones y hasta los músculos, causando graves afectaciones o incluso la muerte.
También conocido como insolación es el resultado de una exposición prolongada a altas temperaturas, generalmente en combinación con la deshidratación, que conduce a fallos en el sistema de control de la temperatura del cuerpo.
No obstante, también puede aumentar el riesgo de desarrollar una afección cardíaca, un derrame cerebral o problemas respiratorios.
Para evitar sufrir un golpe de calor durante la canícula se recomienda mantenerse en lugares frescos, a la sombra o ventilados; si te expones al Sol utiliza gorra o sombrero, lentes oscuros, sombrilla y protector solar; mantente bien hidratado durante el día, principalmente en las horas de mayor radiación solar; evita la exposición al sol por periodos prolongados, especialmente entre las 11:00 y las 15:00 horas; utiliza ropa ligera y colores claros.