¿Congestión en el mar? Por falta de almacenamiento para descargar, más de 60 buques con gasolinas importadas por Petróleos Mexicanos (Pemex) están varados en el Golfo de México, de acuerdo con información de Reforma.
Según el periódico de circulación nacional, los costos de espera representan aproximadamente 48 millones de pesos por día debido a que las multas diarias son de unos 40 mil dólares por embarcación -mismas que transportan cerca de 18 millones barriles de combustible- y por día de espera. Este gasto es absorbido por la paraestatal.
Dichos buques trasladan, en su mayoría, gasolina y diésel importados por Pemex. Asimismo, Bloomberg refiere que el crecimiento de las importaciones de combustibles derivó en la acumulación de barcos petroleros a más de tres veces el volumen habitual.
¿A qué responde esta situación? Reforma explica que "Pemex incrementó sus compras de gasolina y diésel para satisfacer la alza esperada en la demanda a medida que cede la pandemia".
Te podría interesar
Asimismo, la medida implementada por el Gobierno para subsidiar las gasolinas ocasiona que los importadores compensen el costo de las "compras de combustible en el extranjero".
Además, la necesidad de impulsar las importaciones se debe a que las refinerías en el país operan actualmente a menos de la mitad de la capacidad.
El medio nacional apuntó que los 60 buques varados en el Golfo de México cuentan con combustible suficiente para satisfacer el 60 por ciento de la demanda mensual del país. _*Con información de Reforma.