Activistas y ambientalistas de la organización Greenpeace protestaron este lunes en contra de la reanudación de las obras del Tramo 5 Sur del Tren Maya.
Con una pancarta que dice "Protejamos a la selva maya" y un inflable con forma de salvavidas con la leyenda "SOS", los activistas mostraron su rechazo a la reanudación de las obras, que no han cumplido con la Ley ambiental, pues no presentaron a tiempo Manifestación de Impacto Ambiental y hoy se encuentran paralizadas por un juez federal.
El pasado 14 de julio, la organización reportó que las máquinas estuvieron operando ese día, a pesar de que un juez federal en Yucatán concedió una suspensión definitiva al Tramo 5 Sur, mientras que también hay 4 suspensiones provisionales a las obras del Tramo 5 Norte y las dos partes de ese segmento.
Activistas de la campaña "Sélvame del Tren", que se opone a las violaciones de las obras del Tren Maya a la ley ambiental, denunciaron ese mismo jueves que las obras se reanudaron en el Tramo 5 Sur de la obra, entre Playa del Carmen y Akumal.
Te podría interesar
Por la mañana, el titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May, explicó que la decisión de continuar con las obras de dio de parte de las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana y Gobernación, pues la obra es considerada como de seguridad nacional.
"Los interesados, la Secretaría de Seguridad Pública (y Protección Ciudadana) y la Secretaría de Gobernación fueron los que determinaron que la obra se iniciara nuevamente. No se violenta ningún amparo, no es Fonatur la que está llevando la obra, es Segob y SSyPC", dijo en entrevista con Grupo Fórmula con la reportera Sara Pablo el director de Fonatur, dependencia originalmente a cargo de la obra.
Ello con base en el llamado "decretazo", un acuerdo publicado por la Secretaría de Gobernación el 22 de noviembre de 2021, en que se declaró que se consideraría a las obras de infraestructura turística y vías férreas como de seguridad nacional.
"Se declara de interés público y seguridad nacional la realización de proyectos y obras a cargo del Gobierno de México asociados a infraestructura de los sectores comunicaciones, telecomunicaciones, aduanero, fronterizo, hidráulico, hídrico, medio ambiente, turístico, salud, vías férreas, ferrocarriles en todas sus modalidades energético, puertos, aeropuertos y aquellos que, por su objeto, características, naturaleza, complejidad y magnitud, se consideren prioritarios y/o estratégicos para el desarrollo nacional", detalla aquel documento.
El Tren Maya es uno de los proyectos insignia del gobierno de Andrés Manuel López Obrador; sin embargo, el Tramo 5 ha enfrentado diversos obstáculos, como constantes cambios de trazo, una licitación desierta y ahora hasta un cambio en el contrato de la empresa responsable del Tramo 5 Sur, sumado a los amparos que lo han frenado desde mayo pasado.