Nacional

NACIONAL

New York Times 'contraataca' a AMLO: programas de la 4T afectan a los pobres, dice

La eliminación de programas sociales y la mala gestión de otros han terminado por perjudicar al sector más desfavorecido de la población.

Programas sociales de AMLO han terminado por perjudicar a los más pobres Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha encabezado su gobierno bajo el lema “primero los pobres” y junto a su proyecto de la Cuarta Transformación (4T) ha implementado una serie de programas sociales en favor del sector más desfavorecido de la población, al parecer su políticas en lugar de ayudarlos los estaría dañando.

Así lo ha revelado el diario estadounidense The New York Times, quien detalló que la situación de las clases bajas ha empeorado en los últimos años, no sólo por la llegada de la pandemia, sino también como resultado de la mala gestión de los programas sociales y económicos de la administración del mandatario.

En la editorial titulada ‘El líder de México dice que la pobreza es su prioridad. Pero sus políticas dañan a los pobres’ se hace una reflexión sobre las diferentes decisiones encabezadas por el jefe del Ejecutivo Federal y que han terminado por perjudicar a los más necesitados.

Los efectos en la economía de la emergencia sanitaria causada por el COVID-19 y la falta de apoyos del Gobierno Federal, llevó a que 3.8 millones de mexicanos cayeran en la pobreza a finales del 2020; sin embargo, en la actualidad las cifras han aumentado hasta encontrarse en un 44 por ciento, lo que equivale a 56 millones de personas en esta condición.

Programas sociales afectan a los pobres

El rotativo neoyorquino ha criticado la cancelación de diversos programas sociales como es el caso de ‘Prospera’, un programa con 20 años de vida y que se encargaba de entregar dinero en efectivo a las madres en situación de pobreza a cambio de que mantuvieran a sus hijos en la escuela y periódicamente los llevaran a revisiones médicas.

Ahora, y por decisión de López Obrador el apoyo económico se entrega sin condiciones ni requisitos previos a los ciudadanos, incluso aun sin importar sus ingresos.

Los efectos de esta decisión podrían verse repercutidos en el estado de Chiapas, la entidad más pobre de México, donde el 45 por ciento de las familias cumplían con llevar a sus hijos a la escuela y al médico a cambio de los beneficios de Prospera; sin embargo, ya no lo hacen por lo que han quedado amenazados “los logros para acabar con la desnutrición en la región”.

Otro de los programas eliminados por el mandatario es el de escuelas de tiempo completo, lo que ha llevado a numerosas madres de familia a abandonar sus trabajos a fin de cuidar a sus hijos, lo que representa la ausencia de un salario extra sumamente importante para poder sobrevivir.

“Los grandes avances logrados contra la pobreza en las tres últimas décadas en México se debieron, en parte, a que las mujeres se incorporaron al trabajo en mayor número cuando los gobiernos inauguraron programas de atención a la infancia”, señala The New York Times.

La nueva estrategia pretende entregar fondos a las escuelas para que lo gasten como consideren necesario, lo que expertos consideran que esto “podría conducir a la corrupción”.

Pese a que el actual gobierno ha argumentado que las transferencias directas han hecho más por ayudar a los mexicanos que los anteriores programas de asistencia social, la realidad es que los economistas afirman que los nuevos programas llegan menos a las familias pobres, aunque se invierta más en ellos.

No obstante, el diario destaca que pese a los resultados que ha tenido su gobierno y las dificultades que ha enfrentado, Andrés Manuel López Obrador sigue siendo uno de los líderes más populares del mundo, al presentar una aprobación del 65 por ciento.