El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reveló que Rafael Caro Quintero está dando una "batalla" legal contra su captura.
En la conferencia matutina, el mandatario mexicano informó que desde el sábado se están tramitando amparos en el caso.
"No sabemos (fecha de extradición a EU), desde el sábado se presentaron amparos que se están tramitando y las autoridades están respondiendo a jueces, tanto la Fiscalía como la Marina, pero sí se está pidiendo la protección del señor Caro Quintero mediante recursos de amparo", dijo AMLO.
"Se está viendo el proceso, se va a actuar de manera legal, lo que decida el procedimiento, pero vamos a cuidar que no haya corrupción", aseveró.
Tras ser cuestionado sobre la extradición del narcotraficante mexicano, el presidente López Obrador precisó que los amparos son para que el capo sea liberado debido a "errores en el procedimiento".
"Eso lo va a decidir la autoridad competente, ellos van a seguramente presentar amparos, entiendo que estos amparos no van en contra de la extradición, sino para que se le libere esgrimiendo que hubo errores en el procedimiento, entonces la autoridad va a contestar cómo fue que se llevó a cabo el procedimiento legal que, entiendo, fue de acuerdo con el procedimiento establecido", aclaró.
No hablé con Biden sobre Caro Quintero: AMLO
El presidente AMLO aseguró que el arresto de Caro Quintero no fue un tema que abordó durante su visita a Joe Biden en la Casa Blanca la semana pasada.
"No, con el presidente Biden traté otros asuntos y fue muy buena la relación, con ninguno de ellos. Eso que usted me pregunta es lo que dicen mis adversarios, yo no trato estas cosas, esos son acuerdos que tienen que ver con intereses generales, nacionales, un presidente de México no puede ir a tratar con un presidente de otro país el asunto de un presunto delincuente, eso a lo mejor lo hacían antes, aquí no", señaló López Obrador.
Estados Unidos busca la extradición de Caro Quintero por el asesinato de Enrique 'Kiki' Camarena, agente de la DEA, así como por delitos relacionados con el trasiego de mariguana y cocaína.