Nacional

NARCOTRÁFICO

Captura de Caro Quintero: Narcos cambiaron las 'líneas'... ¿por aguacates y huachicol?

Mike Vigil, exagente de la DEA que estaba activo cuando Rafael Caro Quintero y el Cártel de Guadalajara controlaban el narcotráfico en México, recalcó que los cárteles de ahora son más poderosos y más violentos.

Los cárteles ya no sólo se dedican al tráfico de drogas e incursionaron en el robo de aguacate y limónCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Mientras que en la década de 1980 el Cártel de Guadalajara -liderado por Rafael Caro Quintero- era el único que existía en México y se limitaba al narcotráfico, actualmente los grupos criminales cambiaron el tráfico de cocaína, marihuana y heroína, por el robo de aguacates, limones, madera y el huachicol, consideró un exagente de la Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés).

Hace 40 años el Cártel de Guadalajara era el único en nuestro país, entonces eran "súper poderosos" y toda la DEA estaba metida en capturar a sus líderes: Rafael Caro Quintero –“El Narco de Narcos”-, Miguel Ángel Félix Gallardo –“El Jefe de Jefes”- y Ernesto Fonseca Carrillo – “Don Neto”-, recordó el agente retirado Mike Vigil, en entrevista con Mario Ávila para Grupo Fórmula.

El exagente de la DEA estuvo involucrado en distintos operativos para capturar a capos vinculados con el extinto cártel mexicano, además de que era uno de los elementos en activo cuando ocurrió el asesinato de Enrique "Kiki" Camarena en febrero de 1985.

Al ser cuestionado acerca de cuáles son los principales cambios que observa en el comportamiento de los cárteles actuales comparado con el del Cártel de Guadalajara, Mike Vigil recalcó que ahora son más poderosos y son más violentos.

Cárteles cambiaron tráfico de drogas por robo de aguacate, limón, madera, gasolina...

Otro de los principales cambios en el comportamiento de los cárteles mexicanos es que "expandieron" sus operaciones para pasar sólo del tráfico de drogas "tradicionales" -como la cocaína, marihuana y la heroína- al de estupefacientes sintéticos e incluso al robo a transportistas.

"El Cártel de Guadalajara se dedicaba a la venta de cocaína, marihuana y heroína; ahora están metidos en la heroína, marihuana, cocaína y luego en las drogas sintéticas que son las metanfetaminas y el fentanilo; están metidos en la industria de aguacate, de limones, limas; en el robo de madera; en la industria de la pesca; en el robo de petróleo", aseveró.

Agregó que un claro ejemplo de lo anterior es que actualmente los cárteles roban alrededor de un billón de dólares de "huachicol" de ductos de Pemex.

"Ahora son súper poderosas y controlan muchos territorios en México", recalcó Mike Vigil.

El exagente e la DEA afirmó que en la agencia estadounidense están "muy contentos" porque se logró la detención por segunda ocasión de Rafael Caro Quintero, quien anteriormente ya había sido encarcelado por el asesinato de Enrique "Kiki" Camarena en 1985.