Nacional

EMPLEO

¡Sillas gamers para todos! Gobierno busca exigir sillas ergonómicas para home office

La nueva norma de la Secretaría de Trabajo también incluye mecanismos para atender casos de violencia familiar.

Los empleadores tendrán nuevas obligaciones por el home office.Créditos: DOF/Pixabay
Escrito en NACIONAL el

Hay buenas noticias para las personas que realizan ‘home office’, pues la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) publicó el Proyecto de Norma Oficial Mexicana, el cual establece las nuevas medidas que deberán aplicar los empleadores, como proporcionar sillas 'gamers' a sus empleados, entre otras.

De acuerdo con la publicación de la STPS en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Seguridad y Salud en el Trabajo (CCNNSST) aprobó el  Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-037-STPS2022, Teletrabajo – Condiciones de seguridad y salud en el trabajo.

Dicha norma, beneficiará a más de 13 millones de personas que trabajan bajo la modalidad de ‘home office’.

¿Qué dice la nueva norma de la Secretaría del Trabajo sobre el ‘home office?

Con esta norma, los empleadores tienen la obligación de validar las condiciones de seguridad y salud en el ‘home office’, con el fin de evitar enfermedades -como el estrés o trastornos de ansiedad- y accidentes laborales, incluso también contiene mecanismos de atención para casos de violencia familiar.

Este proyecto también establece que los empleadores deben proporcionar las herramientas necesarias para el mejor desempeño laboral, tales como insumos y mantenimiento de equipos.

Entre los insumos que deberán dar son el servicio de luz eléctrica, internet, y silla ergonómica, para que garantice “las condiciones ergonómicas y posturales del trabajador en su jornada laboral”.

La STPS detalló en el DOF las características que deben tener las sillas ergonómicas para evitar riesgos en la salud de los trabajadores que realizan 'home office'.

Créditos: DOF

La norma todavía no entrará en vigor, pues dentro de los próximos 60 días hábiles se realizarán ajustes con los comentarios y sugerencias que se realicen ante la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, y en cuanto Comité Consultivo Nacional de Normalización de Seguridad y Salud en el Trabajo la apruebe, se publicará el decreto en el DOF durante los siguientes 180 días hábiles.