Este viernes se informó sobre la detención del narcotraficante mexicano Rafael Caro Quintero, uno de los capos más sobresalientes del mundo criminal, motivo que lo llevó a ser nombrado como ‘El Narco de Narcos’, pero ¿por qué recibió tal distinción?
El exlíder criminal era uno de los fugitivos más buscados por las autoridades de México y de Estados Unidos, luego de que en 2015 fuera acusado nuevamente de participar en el secuestro, tortura y asesinato del agente especial de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), Enrique "Kiki" Camarena, así como del piloto Alfredo Zavala Avelar.
Aunque Caro Quintero ya había estado en prisión durante 28 años, tras su detención en 1985 en Costa Rica, fue puesto en libertad, y sólo dos años después fue declarado culpable del caso del agente por lo que se inició una nueva búsqueda para dar con su paradero.
Fue así que siete años después de haber estado prófugo de la justicia se logró su detención, según confirmaron fuentes de la Secretaría de Marina a Radio Fórmula.
Te podría interesar
¿Por qué es considerado el Narco de Narcos?
Rafael Caro Quintero es el fundador del Cártel de Guadalajara, una de las células criminales más grandes del narcotráfico en México, y que llevó a la cima con el apoyo de su amigo y compadre Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo, ‘Don Neto’.
Con esta célula criminal, el originario de Badiraguato, Sinaloa llegó a convertirse en el mayor productor de marihuana en el país en 1980, motivo por el que fue bautizado como ‘El Narco de Narcos’.
Y es que al despuntar en la producción de ‘cannabis’ alcanzó gran fama en el mundo del narcotráfico, además de que se convirtió en uno de los criminales más poderosos en aquellos años, hechos que respaldaron su apodo.
Otro hecho con el que logró afianzarse como El Narco de Narcos fue que convirtió al Cártel de Guadalajara en uno de los primeros grupos del crimen organizado de México que colaboró con cárteles colombianos.
Su poder fue tal que se ofreció a pagar la deuda externa de nuestro país a cambio de que le dejaran continuar con sus operaciones ilícitas, incluso al momento de su detención, en 1985, se llegó a decir que la fortuna de Rafael Caro Quintero era de 650 millones de dólares.