Tras la detención de Rafael Caro Quintero han surgido las dudas sobre el paradero de otros narcotraficantes mexicanos que trabajaron en su momento de la mano del exlíder del Cártel de Guadalajara, tal es el caso de Juan José de Jesús Esparragoza Moreno, mejor conocido como ‘El Azul’.
Este criminal se involucró en el Cártel de Sinaloa, salió del grupo y se convirtió en uno de los fundadores de dicha organización que pasaría a ser una de las más poderosas de los años 80, la cual, fue llevada a la cima junto a ‘El Narco del Narcos’, y otros narcotraficantes sinaloenses como Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo, ‘Don Neto’.
Cabe señalar que antes de involucrarse al mundo criminal, durante dos años trabajó como detective en la Dirección Federal de Seguridad, una agencia de inteligencia del gobierno mexicano.
Sin embargo, las mieles del éxito se vinieron abajo en marzo de 1986 cuando Esparragoza Moreno fue arrestado en la Ciudad de México por su posible relación con la tortura y el asesinato del agente de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), Enrique ‘Kiki’ Camarena Salazar.
Te podría interesar
Tras cumplir una cadena de siete años en prisión, ‘El Azul’ cumplió su sentencia y fue liberado por las autoridades mexicanas.
Después de salir de prisión, en 1993, el criminal se unió al Cártel de Juárez junto al narcotraficante Amado Carrillo Fuentes, conocido como ‘El señor de los cielos’.
¿Qué fue de El Azul?
En la actualidad, Esparragoza Moreno es prófugo de la justicia mexicana y estadounidense, quienes ofrecen 30 millones de pesos y 5 millones de dólares, respectivamente, por información que lleve a su captura.
No obstante, el 7 de junio de 2014 se filtró la información de que supuestamente el narcotraficante mexicano había perdido la vida a los 65 años de edad.
La causa de la muerte según fue por un ataque al corazón debido a un accidente que había sufrido 15 días antes; sin embargo, las autoridades indicaron que no había suficiente evidencia para confirmar el fallecimiento de El Azul.
Más tarde, el 11 de junio de 2014, el Centro Nacional de Inteligencia (CISEN), la entonces Procuraduría General de la República (PGR) y la Policía Ministerial revelaron que había informes de inteligencia de que Juan José de Jesús Esparragoza Moreno podría haber muerto en un hospital en Culiacán.
En dicho lugar El Azul se registró bajo un nombre falso y murió de un ataque al corazón. Antes de que las autoridades pudieran investigarlo, el cuerpo fue sacado del hospital y cremado al día siguiente.