Rafael Caro Quintero, fundador del Cártel de Guadalajara y uno de los narcotraficantes mexicanos más buscados por las autoridades, fue detenido este viernes por elementos de la Marina y trasladado al penal del Altiplano, en Almoloya, Estados de México.
El capo, mejor conocido como el "Narco de Narcos", fue capturado en la comunidad de San Simón del Municipio de Choix, en Sinaloa. A 300 kilómetros de su natal Badiraguato, donde se presumía que se escondía tras ser liberado en 2013.
La Secretaría de Marina (Semar) reveló en un comunicado que el "objetivo prioritario de México y EU" fue localizado entre matorrales por un elemento canino de la corporación, llamado "Max" y puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) para la integración de la carpeta de investigación correspondiente.
Te podría interesar
Esta es la segunda ocasión que Rafael Caro Quintero es capturado por las autoridades. La primera ocurrió en 1985, cuando fue arrestado en Costa Rica por el secuestro y asesinato del agente de la DEA, Enrique 'Kiki' Camarena.
En aquella ocasión, el "Narco de narcos" pasó 28 años en la cárcel, pero en 2013 un tribunal ordenó su liberación al considerar que "no debió ser enjuiciado en el fuero federal por el asesinato del agente de la DEA".
Sin embargo, en el 2015 se emitió una nueva orden de captura contra él y se convirtió en el mexicano más buscado por la DEA, que ofrecía una recompensa de 20 millones de dólares, es decir, alrededor de 400 millones de pesos mexicanos, por información que ayudará al arresto del capo.
La FGR informó que Rafael Caro Quintero volverá esta noche Centro de Readaptación Social Número 1, mejor conocido como el penal del Altiplano, en Almoloya, Estado de México, donde esperará su extradición.
La dependencia indicó que una vez que sea internado se notificará al juez de la causa para que fije fecha y hora de la audiencia correspondiente.