En medio de un operativo de la Secretaría de Marina, fue detenido el narcotraficante Rafael Caro Quintero, exlíder del Cártel de Guadalajara, en el municipio de Choix, Sinaloa, pero ¿por qué era uno de los más buscados por las autoridades?
Aunque le faltaban 12 años de sentencia, en agosto de 2013, el narcotraficante quedó en libertad tras cumplir 28 años en prisión, luego de ser acusado del asesinato, secuestro y tortura del agente de la DEA, Enrique ‘Kiki’ Camaerena, así como otros delitos relacionados con el cultivo y tráfico de marihuana.
Sin embargo, a los tres meses de salir de la cárcel la Suprema Corte de Justicia revocó el fallo judicial que le concedió la libertad. Desde entonces, Caro Quintero se convirtió en prófugo de la justicia, incluso la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) ofreció una recompensa de 5 millones de dólares -después la subió a 20 millones de dólares- a quien proporcionara información que llevara a su arresto.
Además, el año pasado la FBI envió una ficha, en la cual alertó que el originario de Badiraguato, Sinaloa seguía siendo una amenaza del narcotráfico.
Te podría interesar
¿De qué se le acusa a Rafael Caro Quintero?
El exlíder del Cártel de Guadalajara afirmó en una entrevista para la revista Proceso que ya no era un peligro para la sociedad, incluso aseguró: “No quiero saber nada de narcotráfico. Si algo hice mal, ya lo pagué”, sin embargo, habitantes de Sinaloa y Sonora señalaron lo contrario.
De acuerdo la FBI, el capo siguió dedicándose a la operación de tráfico de drogas desde su natal Badiraguato, pero sin excentricidades y de manera silenciosa.
Aunado a ello, la DEA lo volvió acusar por el asesinato de "Kiki" Camarena, quien el 7 de febrero de 1985 salió del consulado de Estados Unidos de la capital de Jalisco y fue secuestrado por policías, quienes lo entregaron al Cártel de Guadalajara, que luego lo torturó y lo enterró vivo.
Recientemente, colocó a Caro Quintero de 69 años, miembro de la llamada "vieja escuela", como uno de sus principales objetivos._Con información de El País y Reuters.