Las vacaciones de verano 2022 se presentan como una oportunidad para que tanto mexicanos y mexicanas, como personas de otros países, puedan conocer algunas de las más de 190 zonas arqueológicas que hay en México.
Pese a la variedad de estos lugares que están repartidos a lo largo del país, algunos aún se recuperan tras enfrentar cierres por la pandemia de COVID-19.
Te podría interesar
Sólo en los primeros 5 meses de este año, más de 4 millones 226 mil personas nacionales y y de otros países han visitado alguna zona arqueológica bajo resguardo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), de acuerdo con datos preliminares.
Esto es 41 por ciento menos que las visitas que hubo en 2019 en el mismo periodo de tiempo: casi 7 millones 200 mil personas entre enero y mayo de ese año.
Te podría interesar
Sin embargo, los datos de este 2022 dan reflejo hasta el momento de un avance en la recuperación del sector, ya que son un aumento del 17 por ciento respecto del total de visitas que hubo entre enero y mayo del 2020, año en que inició la emergencia sanitaria en el país.
Las 10 zonas arqueológicas más visitadas durante el 2022
Las 10 zonas arqueológicas más visitadas entre enero y mayo de este año representan 7 de cada 10 ingresos que hubo de personas de origen mexicano y de otros países a este tipo de sitios históricos en el país.
Esto de acuerdo con datos de Datatur, portal del gobierno mexicano que recopila estadísticas del sector turismo en México.
Estas son las 10 zonas arqueológicas más visitadas por personas de México, así como turistas de otros países:
- Chichén Itzá, Yucatán: 1,164,151 visitantes
- Teotihuacán, Estado de México: 768,739 visitantes
- Tulum, Quintana Roo: 589,404 visitantes
- Monte Albán, Oaxaca: 147,872 visitantes
- Palenque, Chiapas: 147,327 visitantes
- El Tajín, Veracruz: 114,783 visitantes
- Uxmal, Yucatán: 97,639 visitantes
- Tula, Hidalgo: 88,108 visitantes
- Chacchoben, Quintana Roo: 79,900 visitantes
- Ek Balam, Yucatán: 70,862 visitantes
En total, estos sitios han registrado más de 3 millones 260 mil turistas hasta mayo del 2022, de acuerdo con cifras del INAH. Esto es 77 por ciento del total de visitas que hubo a este tipo de lugares en todo el país hasta el quinto mes de este año.
Si desglosamos sólo por visitas de turistas nacionales, Chichén Itzá, Teotihuacán y Tulum se mantienen como los sitios a los que más han ido los mexicanos.
En cambio las zonas arqueológicas que han tenido más ingresos de personas de otros países son distintos, pues aunque Chichén Itzá se mantiene en primer lugar de ingresos por turistas extranjeros, le sigue Tulum y en tercer lugar Teotihuacán.
Ello se podría explicar por la cercanía que mantienen los dos destinos turísticos de Yucatán y Quintana Roo, así como sus facilidades de acceso por la Riviera Maya, en tanto que Teotihuacán se encuentra más lejos de estos sitios que además son cercanos a playas mexicanas frecuentadas especialmente en épocas de descanso, como en las vacaciones de verano 2022.