Un avión militar con personal de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) despegó la mañana de este miércoles hacia San Antonio, Texas, para repatriar los cuerpos de migrantes mexicanos que fallecieron en Estados Unidos el pasado 27 de junio.
Según informó Arturo Rocha, coordinador para América del Norte de la cancillería mexicana, los funcionarios recuperarán los primeros ocho cuerpos de los mexicanos fallecidos al interior de un tráiler abandonado en Texas.
Te podría interesar
El pasado 27 de junio, fue localizado en San Antonio un tráiler abandonado por su conductor en el que viajaban hacinados decenas de personas migrantes. Lamentablemente, la mayor parte de ellos, 53 personas, fallecieron asfixiadas al interior de la caja del vehículo debido a la falta de ventilación y altas temperaturas.
La SRE confirmó el viaje diplomático a través de su cuenta oficial de Twitter y refirió que personal de la Fuerza Aérea Mexicana acompaña la misión de repatriación de los cuerpos.
Te podría interesar
“Con apoyo de la Fuerza Aérea Mexicana, esta mañana comenzó el esfuerzo de repatriación de las personas fallecidas el pasado 27 de junio, en el trágico incidente de San Antonio, Texas. La Secretaría de Relaciona Exteriores continúa brindando asistencia y protección consular a sus familiares”, escribió la institución.
El Departamento de Justicia de los Estados Unidos informó que se han detenido a cuatro personas por su posible relación con la tragedia de Texas. Los detenidos fueron identificados como Héctor Zamorano, Christian Martínez, Juan Claudio De Luna Méndez y Juan Francisco de Luna Bilbao.
Las autoridades mexicanas lograron identificar a 26 mexicanos entre las víctimas mortales, provenientes de Morelos, Guanajuato, Veracruz, Oaxaca, Estado de México, Zacatecas, Querétaro y Ciudad de México.
La mayor parte de las víctimas mortales de la tragedia de Texas era de origen mexicano, pero se identificaron al menos 14 hondureños, siete guatemaltecos y dos salvadoreños entre las víctimas mortales.