Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas y que se ausentó durante la visita del presidente López Obrador a Estados Unidos, fue uno de los empresarios que compró empresas públicas durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994); además de que se le relacionó con el hermano del exmandatario, Raúl Salinas.
Salinas Pliego, quien es licenciado en Contaduría por el ITESM, heredó parte de sus empresas de su padre Hugo Salinas Rocha, quien a su vez obtuvo parte de dichos activos de Ricardo Salinas Westrup. Esta familia creó la mueblería Salinas y Rocha, así como la fábrica de radios Elektra, ambas precursoras de lo que sería Grupo Salinas.
Te podría interesar
¿Cuál es la relación de Ricardo Salinas Pliego con Carlos Salinas de Gortari?
Aunque el empresario y el expresidente de México comparten el apellido paterno, no cuentan con ningún vínculo familiar. Eso sí, durante el sexenio salinista, Ricardo fue uno de los empresarios que adquirió empresas públicas, al igual que lo hizo Carlos Slim con Teléfonos de México o Germán Larrea con la minera Cananea que después sería Grupo México.
En el caso de Ricardo Salinas Pliego adquirió el Instituto Mexicano de la Televisión (Imevisión) en 1993, una operación que incluyó un préstamo de 29 millones 700 mil dólares por parte de Raúl Salinas de Gortari, hermano del entonces presidente, según Quinto Elemento Lab. Esta transacción dio paso a lo que se conoció más adelante como TV Azteca.
Te podría interesar
En una entrevista ofrecida en 1996, Salinas Pliego reconoció el préstamo por parte del hermano del expresidente y agregó: "todos admirábamos al presidente Carlos Salinas de Gortari y era una distinción social ser amigo de su hermano", según recoge una nota de La Jornada, publicada en 2003.
Para 2003, Raúl Salinas demandó a Salinas Pliego, a través del despacho Collado y Asociados, para que le devolviera el pago de 29.7 millones de pesos; esto coincidió con el regreso de Carlos Salinas de Gortari a México, quien había salido del país tras el fin de su mandato. Según la periodista Anabel Hernández, el empresario Ricardo Salinas Pliego "lavó dinero" para Raúl Salinas.
¿Cuál es la relación de Ricardo Salinas Pliego con otros mandatarios?
Mientras que durante el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018), Ricardo Salinas Pliego incursionó en la industria petrolera, gracias a Typhoon Offshore, empresa que se fundó en 2013. Asimismo, el empresario cuenta con otras empresas como es el caso de Banco Azteca, Italika o Tiendas Neto.
El empresario Ricardo Salinas Pliego ha mantenido una buena relación con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), incluso, Banco Azteca mantiene un convenio para ser la institución financiera que dispersa los recursos de la Beca Benito Juárez, un programa de la Secretaría del Bienestar.