Aunque las autoridades de Salud continúan realizando pruebas gratuitas de detección de COVID-19, cada vez son menos los centros disponibles para ello, por lo que una opción podrían ser las tiendas comerciales como Walmart.
Y es que ante el incremento de contagios de coronavirus en el país, este tipo de tiendas planean sumarse a la detección temprana de la enfermedad, por lo que en la actualidad ya venden una prueba rápida para que tú mismo la realices en casa.
Te podría interesar
La prueba rápida de antígeno para detectar el COVID-19 del laboratorio suizo Roche tiene un costo de 990 pesos, pero según las especificaciones de la tienda, la caja te incluye cinco pruebas.
Cada empaque está conformado por un dispositivo de prueba (individualmente en una bolsa de aluminio con desecante), un tubo amortiguador de extracción, un tapón boquilla, un hisopo estéril, instrucciones de uso, una guía rápida de referencia y soporte del tubo amortiguador.
Te podría interesar
Según lo indicado por Walmart, la prueba es fácil de usar, por lo que es posible que una persona se la realice así misma, y bastará de apenas unos minutos para que el sospechoso confirme o descarte un contagio del virus del SARS-CoV-2.
Tipos de pruebas para detectar COVID-19
Si sospechas de un posible contagio de COVID-19 y buscas realizarte una prueba para poner fin a tus dudas, debes saber que existen diferentes tipos, por lo que es importante que aprendas a diferenciarlos.
La primera es la prueba diagnóstica PCR (Polymerasa Chain Reaction, por sus siglas en inglés), la cual, detecta el material genético del virus del SARS-CoV-2, a través de una pequeña muestra de material orgánico, se potencializa y maximiza pudiendo identificar si existe específicamente la cadena genética del agente.
La toma de la muestra se realiza con un exudado nasofaríngeo, en donde se introduce un hisopo largo a través de las dos narinas (orificios nasales) hasta la garganta y con un movimiento rotatorio se toma una muestra de secreción nasal.
Mientras que la prueba de antígenos, aunque la obtención de la muestra se realiza con el mismo método que el anterior, lo que en realidad se detecta son ciertas proteínas en el virus, lo que presume que el paciente ya contrajo la enfermedad.
Este tipo de pruebas deben realizarse los primeros siete días de tener sintomalogía sospechosa de COVID-19, después de estos días las posibilidades de obtener un falso negativo se incrementan.
Finalmente la prueba de anticuerpos consiste en tomar una muestra de sangre para saber si nuestro organismo ya se encuentra protegido contra la enfermedad, lo cual, se logra al desarrollar anticuerpos obtenidos ya sea por haberse contagiado o por vacunarse contra la enfermedad.