El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) permite obtener documentos en línea, por ejemplo, el permiso 4.0 para trabajadores que enfermen por el COVID-19 y necesiten de incapacidad, además del carnet de citas. A continuación te explicamos cómo tramitarlo y qué requisitos debes cumplir para obtenerlo.
La quinta ola de casos por COVID-19 en México, cuyas cifras van en aumento, obliga a que los beneficiarios del IMSS hagan sus trámites en línea. En el caso del carnet se puede solicitar en línea una reimpresión para llevar un adecuado control en las visitas a las Unidades de Medicina Familiar (UMF).
Te podría interesar
¿Cómo sacar mi carnet del IMSS en internet?
Si una persona perdió su carnet del IMSS, debe solicitar una reimpresión a través del sitio serviciosdigitales.imss.gob.mx, para luego dar click en la opción 'Reimpresión de Cartilla', opción para que la que sólo se necesita el NSS, CURP y un correo electrónico a la mano.
Tras esto, el interesado obtendrá una copia del documento para llevar el historial de sus citas. La reimpresión o el trámite debe hacerse ante la UMF sólo en caso de que el derechohabiente tenga problemas con sus datos personales; en caso de que el CURP no sea válido, tiene que hacer una cita ante el Registro Nacional de Población (Renapo)
Te podría interesar
¿Cómo sé cual es mi NSS del IMSS?
El derechohabiente del IMSS debe ingresar al sitio serviciosdigitales.imss.gob.mx, donde tendrá que dar click a la opción 'Asignación o localización de NSS (Número de Seguridad Social)'. El siguiente paso es ingresar el CURP del interesado, correo electrónico y llenar el captcha o las letras de seguridad.
Datos que pide el IMSS para tramitar el carnet por internet:
- CURP
- Correo electrónico
- Nombre
- Dirección
Tras llenar todos los rubros, el sistema arrojará la opción 'Descargar la tarjeta de Número de Seguridad Social' y el usuario tiene que descargarla. Se recomienda guardar el documento en una memoria usb o imprimirlo para realizar otros trámites en los servicios digitales del IMSS.
¿Cómo sacar mi carnet del IMSS de modo presencial?
Si un derechohabiente tramita por primera vez su carnet de citas SÍ debe hacerlo de modo presencial ante la UMF, por lo que tiene que presentar los siguientes documentos en original y copia: acta de nacimiento, NSS, CURP, identificación oficial con fotografía (se recomienda INE), dos fotografías tamaño infantil y comprobante de domicilio vigente.
En la actualidad, el IMSS no cuenta con la posibilidad de emitir el carnet de citas por primera vez en línea. El horario de atención para este servicio es de las 08:00 a las 14:00 horas; la entrega del documento dependerá de la cantidad de personas que hagan el mismo trámite.