En la reunión con su su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a garantizar al doble el abasto de gasolina en los estados de Texas, Arizona, California y Nuevo México.
Al presentar cinco propuestas de trabajo a Joe Biden para combatir la inflación, AMLO hizo tal compromiso y destacó que la mayor parte de la gasolina que produce México, se genera en la refinería de Deer Park, que Petróleos Mexicanos (Pemex) adquirió hace unos meses.
Te podría interesar
"Nos comprometemos a garantizar al doble el abasto de este combustible, lo cual sería un considerable apoyo. Al día de hoy un galón cuesta 4.78 dólares, en promedio en este lado de la frontera, y en nuestro territorio 3 dólares con 12 centavos", dijo el jefe del Ejecutivo.
Asimismo, recordó que México ha destinado el 72 por ciento de su petróleo crudo a las refinerías de Estados Unidos, que equivale a 800 mil barriles diarios, desde que comenzó la crisis energética.
Te podría interesar
Además señaló que México ha permitido a los estadounidenses que viven cerca de la frontera comprar gasolina para sus vehículos a menor precio del lado del territorio mexicano, mientras el Congreso de EU aprueba bajar el precio del combustible.
"Actualmente ya se están abasteciendo automovilistas de Estados Unidos en gasolineras ubicadas en las unidades de México, pero podríamos incrementar nuestros inventarios de manera inmediata", afirmó López Obrador.
También afirmó que México pone a disposición del Gobierno de Estados Unidos los más de mil kilómetros de gasoductos ubicados a lo largo de la frontera sur, para transportar gas de Texas a Nuevo México, Arizona y California.
Esta es la tercera vez que el presidente López Obrador visita Washington, sin embargo, es la segunda ocasión que se reúne con Joe Biden, ya que la primera vez se reunió con el expresidente Donald Trump.