El político panista Ernesto Ruffo Appel, exgobernador de Baja California cuando fue asesinado el candidato presidencial del PRI en 1994 Luis Donaldo Colosio, aseguró que el crimen fue motivado por una lucha de poder dentro del PRI.
Durante una conferencia de prensa convocada por el PAN en Baja California, el exgobernador panista se refirió al asesinato del candidato a la Presidencia en 1994, en la colonia Lomas Taurinas de Tijuana, Baja California.
Te podría interesar
“A mi manera de ver, que incluso el hecho sucedió cuando yo era gobernador, es un debate que se da y se entiende como una lucha del poder dentro del PRI. Su muerte está en términos políticos relacionada con eso”, respondió Ruffo Appel ante la pregunta expresa de un reportero.
Ruffo señaló incluso que la lucha de poder al interior del PRI continuó después del asesinato de Colosio y que la creación de Morena es prueba de la constante fragmentación al interior del partido.
Te podría interesar
“Es un asunto de la descomposición que ha tenido el poder absoluto presidencial. La primer presencia se dio en proporción también aquí en Baja california en el 88, cuando una fracción del Frente Democrático Nacional creó a otro partido político, al PRD, y ahora el PRD pues también se fraccionó en una gran parte de lo que ahora es Morena. Todo eso tiene que ver con las luchas, las formas las maneras internas del PRI. La 4T es la cuarta versión del PRI”, sentenció.
No obstante, el militante del PAN consideró que la reciente reapertura del caso por parte de la Fiscalía General de la República es una forma de distraer la atención pública de lo que realmente es importante.
“Como todos vemos, estos asuntos de la política nacional y la particular manera de llevar su iniciativa el actual presidente de la República, es estar provocando distractores a la razón central que es la institucionalidad nacional y el respeto a la Constitución”, expresó.
A pesar de culpar al PRI del asesinato de su propio candidato Luis Donaldo Colosio, el exgobernador de Baja California consideró que, de cara a las elecciones de 2024, el PAN debe aliarse con el PRI y el PRD ya que “ya habrá el tiempo más adelante en que vuelvan a surgir las razones de las diferencia ideológicas”.