La aprobación del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) entre los mexicanos cayó 3.2 puntos en julio, al pasar de 62.6 por ciento en junio a 59.4 por ciento en la primera semana de julio, según los datos de la encuestadora México Elige.
La calificación asignada al presidente también sufrió una caída, en este caso de 2.3 puntos, situándose hoy en 55.9 de 100 puntos de aprobación, refieren los datos de la encuesta levantada en redes sociales.
Te podría interesar
“Prácticamente es la primer caída que tiene el presidente AMLO en cuatro meses”, señaló Aldo Campuzano de México Elige en el estudio de Por la Mañana.
Los estados de la República en los que el presidente AMLO tiene mayor aprobación son Guerrero, Tabasco y Chiapas, gobernados por Morena. Las entidades en las que la aprobación es menor son Querétaro y Aguascalientes, gobernados por el PAN, y Colima, al mando de una morenista.
Te podría interesar
“Aparece ahora Colima como uno de los estados donde menor aprobación tiene el presidente y es precisamente por el tema de seguridad”, explicó Aldo Campuzano.
Seguridad, la mayor preocupación
La crisis de seguridad en México es el problema que más preocupa a los mexicanos. La inseguridad representa el 46.5 por ciento de las preocupaciones ciudadanas, más del doble de los reportado para las crisis de corrupción, económica y social.
La encuesta de México Elige refiere que 52.3 por ciento de las personas consultadas consideró que en el último mes la seguridad empeoró, mientras que 24.3 por ciento afirmó que sigue igual de mal.
“Fue muy notorio para los mexicanos el suceso de los jesuitas. Es una muestra clara del fracaso en la estrategia de seguridad del gobierno”, desarrolló para Grupo Fórmula Aldo Campuzano.
A pesar de la caída en la aprobación del presidente AMLO, las tendencias electorales aún lo favorecen. Y es que 51 por ciento de las personas consultadas todavía votaría por él si tuviera la oportunidad en 2024.