En el estado de Colima se registró el primer caso confirmado de viruela del mono el día de ayer, de acuerdo a la Secretaría de Salud del estado.
Se trata de una mujer de 45 años de edad, que inició con síntomas de fiebre, dolores musculares, en las articulaciones, así como dolor retro ocular y erupciones cutáneas en cara, cuello, hombros y extremidades inferiores que le causaban comezón.
Te podría interesar
"Como antecedente epidemiológico tuvo contacto con una persona proveniente de Jalisco y con otras que recientemente han viajado a Estados Unidos, ambos contactos sin síntomas aparentes, ni lesiones visibles", precisó la secretaría estatal en un comunicado.
Hasta el momento, las personas con las que la paciente tuvo contacto no han presentado síntomas ni lesiones en la piel, pero se indicó el seguimiento clínico y epidemiológico por 21 días a ella y a sus contactos.
Te podría interesar
Si bien la mujer ha evolucionado favorablemente, con lesiones en remisión, las medidas sanitarias que se le indicaron son: aislamiento estricto, lavado frecuente de manos, uso obligatorio de cubrebocas para ella y su familia, así como evitar compartir alimentos y bebidas, además de que deberá evitar el contacto con las lesiones y usará sus objetos con guantes.
¿Cuántos casos de viruela del mono hay en México?
Hasta el viernes 8 de julio, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) registraban 27 casos de viruela del mono en México.
Si bien en en mapa elaborado por los CDC no se precisa en qué estados del país se han presentado los casos, hasta el día de ayer Jalisco parecía ser la entidad con la mayor cantidad de casos, pues se confirmaron a 10 personas con la enfermedad.
Otros estados en los que se han registrado contagiados con la viruela del mono son la Ciudad de México, Nuevo León, el Estado de México y Colima.