El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló una campaña "indignante" de "los conservadores" en contra de los dirigentes del partido político español Podemos.
"Se van a enojar millones de paisanos de mi abuelo, pero es de pena ajena e indignante la campaña de los conservadores en contra de los dirigentes de Podemos", manifestó el presidente de México en su cuenta de Twitter.
Posteriormente añadió unos versos del poeta español Antonio Machado: "En España lo mejor es el pueblo. (…) En los trances duros, los señoritos (…) invocan la patria y la venden; el pueblo no la nombra siquiera, pero la compra con su sangre y la salva. En España, no hay modo de ser persona bien nacida sin amar al pueblo".
Te podría interesar
¿De qué se le acusó a los dirigentes de Podemos?
Las palabras de Andrés Manuel López Obrador llegan luego de que en España se hiciera pública una conversación entre María Dolores de Cospedal García, miembro del Partido Popular de Castilla- La Mancha (PP) y el empresario José Manuel Villarejo, en la que presuntamente planearon una trama corrupta para destruir la reputación de los líderes del partido Podemos.
Por otro lado, Pablo Iglesias, exdirigente de Podemos del 2014 al 2021, denunció una campaña en su contra relativa a la supuesta cuenta en la que Nicolás Maduro le habría depositado miles de euros.
La cual comenzó cuando el OK Diario, de Eduardo Inda, publicó en el 2016 que Pablo Iglesias, exdirigente de Podemos, estaba siendo investigado por la policía española y la DEA porque había recibido una transferencia a una cuenta supuestamente suya en Granadinas en 2014 por 227 mil euros de parte de Nicolás Maduro.
Esa noticia fue replicada en diversos medios del país, así como en el programa Al rojo vivo de la Sexta, dirigido por Antonio García Ferreras.
Pero, un día después elDiario.es mostró que el documento en el que se databa la supuesta transferencia era falso y estaba copiado de YouTube.
Este fin de semana el medio Crónica Libre reveló una conversación entre el excomisario de la Policía Nacional Española José Manuel Villarejo y el director de la Sexta, Antonio García Ferreras, en la que éste expresó sus dudas sobre la veracidad de que Pablo Iglesias tuviera una cuenta en Granadinas a su nombre.
"Ahora yo no creo que Pablo Iglesias abra una cuenta en las Granadinas a su nombre, dos apellidos para que Maduro, el día que se escribe Podemos, le mande doscientos mil euros, joder son bastante más listos que todo eso", manifiesta Ferreras en la conversación que transcurrió hacia 2017.
Pese a sus dudas, la supuesta información sobre la cuenta falsa de Pablo Iglesias fue revelada en el programa al Rojo Vivo.
En el audio se dice, entre risas, que crear una cuenta falsa a nombre de una persona es algo fácil.
"¿Y ahora qué? Después de estos audios entre Villarejo y Ferreras, ¿puede arrancar Al Rojo Vivo como si no hubiera pasado nada? ¿Alguno de los principales medios de comunicación se hará eco de esta información? ¿Desmentirá alguien horas y horas de tertulias y difamación?", cuestionaron los de Podemos en Twitter. _Con información de elDiario.es, Crónica Libre y EFE