La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aplazó, por segunda ocasión, la discusión sobre las 2 controversias constitucionales para resolver qué pasará con el desafuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca. En este sentido, su asesor legal Roberto Gil señaló que no era necesario aplazar la discusión.
Esto se debe a que el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, a cargo de ambos proyectos, propuso desechar la orden de aprehensión contra García Cabeza de Vaca y señaló que no había un debate constitucional porque la solicitud de desafuero pasa por la Cámara de Diputados; sin embargo, finaliza en el Congreso de Tamaulipas y los legisladores que lo integran son los encargados de emitir una resolución.
Te podría interesar
"El ministro recibió controversia y resolvió que el Congreso local tenía facultad de decidir si le retiraba protección constitucional", agregó en entrevista con Ciro Gómez Leyva.
No obstante, la Fiscalía General de la República impugnó el desechamiento y por eso pasó a la Primera Sala. Gil resaltó que todos los precedentes indican que en el caso de un gobernador, un funcionario local, cada uno de los ministros tiene un voto que indica un criterio, una tesis, una doctrina en el sentido de que corresponde al Congreso local esta decisión.
Te podría interesar
"Sigo sin entender por qué si está parejo el piso, hay tanto brinco, esto no es tema de interpretación, es tema de respeto a la Constitución. La Constitución dice que cuando se trata de funcionario local, el Ministerio Público federal le va y le pide permiso al Congreso federal, pero el Congreso local determina si en efecto tienen razón", detalló.
Roberto Gil recordó que el proyecto de desechamiento planteó que no hay "litis constitucional", por lo que aseguró que existe una "política electoral de por medio".
¿Cuál es la situación legal de Cabeza de Vaca?
Al margen de la resolución de la Corte, García Cabeza de Vaca cuenta con 3 resoluciones judiciales a su favor, según su asesor. La primera es en la que un juez determinó que los delitos de delincuencia organizada, defraudación fiscal equiparada y operaciones con recursos de procedencia ilícita no existen.
La segunda dice que Cabeza de Vaca cuenta con la protección del fuero constitucional y la tercera es que su defensa aportó elementos "probatorios" a su favor en su carpeta de investigación.
"Aquí no se juega él ni su fuero ni su libertad. (...) Lo que sucede es que se hace política con la carpeta de investigación y desde la Suprema Corte. Lleva un año en la Corte y la justicia que no es pronta y expedita no es justicia. Llevan un año debatiendo si es constitucional un intento de remoción de gobernador por la vía de mayoría", comentó.
Además, Roberto Gil agregó que no es casualidad que la discusión se haya pospuesto la semana pasado, antes de las elecciones del 5 de junio, y se haya pospuesto el miércoles pasado, cuando hay un debate en Tamaulipas para ver si se van a realizar o no impugnaciones sobre el proceso electoral.
En ese entendido, consideró que más allá de mantener o no en su posición al mandatario, quien dejará el cargo en 3 meses, lo que se pone en riesgo es la posibilidad de destituir a mandatarios estatales desde el gobierno federal.
"¿Van a crear un precedente en el cual con un ministerio público, un juez a modo y una mayoría en la Cámara de Diputados pueden revertir la voluntad democrática del federalismo mexicano? Pueden quitar gobernadores. Y si eso sucede, en contra del espíritu y la letra de la Constitución, y si eso sucede, abróchense los cinturones", señaló.
Por último, añadió que si la SCJN "fuera consistente" ya habría resuelto el asunto porque no se puede desaforar a Cabeza de Vaca sin la aprobación del Congreso de Tamaulipas.
Morena en la Cámara de Diputados federal solicitó en 2021 el desafuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, acusado de fraude fiscal, delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita; y aunque la mayoría morenista lo aprobó a nivel federal, pero al turnarse al Congreso de Tamaulipas, la mayoría panista afín al mandatario, se resolvió dejar con fuero al funcionario. García Cabeza de Vaca dejará el gobierno estatal en octubre próximo.