Nacional

POLÍTICA

Laguna de Bacalar y sus colores no están en riesgo por el Tren Maya: AMLO

¿Por qué la laguna de Bacalar no perderá sus siete colores? El presidente Andrés Manuel López Obrador se dio a la tarea de explicarlo.

¿Por qué la Laguna de Bacalar no perderá sus colores?Créditos: Presidencia / Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

¿La Laguna de Bacalar perderá sus siete colores? El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se dio a la tarea de explicar que esto no ha sucedido debido a que los trabajos del Tren Maya aun no inician en esa zona.

"¿Cómo es que van a cambiar los colores si todavía, o ya están cambiando los colores? Si todavía no se está trabajando", respondió.

Las declaraciones del mandatario mexicano se dan luego de que la investigadora del Instituto de Ecología, unidad Mérida, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Luisa Falcón Álvarez, señalara que el aumento del turismo podría poner en peligro los siete colores de la laguna ubicada en Quintana Roo.

En ese sentido, López Obrador mencionó que "apenas" se está abriendo una brecha de Escárcega hacia Palenque. "Este es el tramo que se está trabajando, el uno", indicó mientras señalaba un mapa del Tren Maya.

Fuente: Gobierno.

De esta forma, añadió que de Escárcega a Bacalar hay una distancia de 287 kilómetros y, desde otro punto -Chichén Itzá a Bacalar- hay 289 kilómetros.

"¿Cómo es que si se está trabajando acá? Que, además, es una composición geológica, un terreno completamente distinto a este, cómo es que se está afectando", cuestionó.

Falcón Álvarez advirtió que, desde junio de 2020, su color azul cambió a café o verdoso debido a múltiples factores.

Otro de los puntos que añadió la especialista es que en la última década se ha dado un gran desarrollo de la agricultura intensiva en la Península de Yucatán y se ha deforestado una proporción importante de selva, la cual ayuda a filtrar el agua.

Aunado a esto, la experta en ecología microbiana aseguró que los colores de la Laguna de Bacalar se pueden recuperar restaurando el manglar de sus orillas.