Nacional

CORRUPCIÓN

'Purga' en Cofepris: despiden a 32 funcionarios por 'coyotes y moches'

La Cofepris se limpió de arriba para abajo, afirmó su titular.

Se despidieron a 33 funcionarios de la Cofepris por vínculos con la corrupción.Créditos: Gobierno de México
Escrito en NACIONAL el

Alejandro Svarch Pérez, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), informó que acabaron con la corrupción en la dependencia con el apoyo de las Fuerzas Armadas y "desterraron" a 32 funcionarios por "coyotes". 

“Durante décadas la Cofepris se volvió un espacio donde intereses perversos confluían con mucha naturalidad con sus actividades del día a día. Empresas deshonestas marcaban la pauta de las reglas del juego favorables a sus bolsillos, todo esto en detrimento de la salud de las y los mexicanos”, dijo el funcionario. 

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, Svarch Pérez señaló que la Cofepris aparentaba tener un buen funcionamiento, pero detrás había redes de corrupción encabezadas por "grupos de interés" que "operaban con cínica naturalidad". 

Detalló que había tres niveles de corrupción que se construyeron durante los últimos 20 años:

  • Había un manejo discrecional del manejo de las empresas: Operaba bajo la lógica "del que paga manda", lo que permitía monopolios farmacéuticos, un mal manejo administrativo y extorsión a ciudadanos y empresas.
  • Había vigilancia basada en la extorsión: Había "extorsionadores disfrazados de funcionarios", quienes amenazaban con clausurar actividades si no pagaban "moches"; hubo complicidad con dependencias sanitarias estatales, señaló Svarch Pérez.
  • Operación directa de la corrupción: Grupos de interés estaban al frente del comercio exterior y de la industria farmacéutica. 

Para erradicar el problema, se aplicó un operativo en septiembre de 2021 con el apoyo de las Fuerzas Armadas; se removieron de su cargo a 32 funcionarios, que van desde titulares de unidades administrativas hasta dictaminadores y verificadores, además se implementaron sistemas de digitalización y simplificación administrativa.

"En un año podemos decir 'misión cumplida, señor presidente', la corrupción ya no es regla sino excepción en nuestra institución", afirmó el titular de la Cofepris